Agenda 2030

Borja Santos: "Los objetivos pendientes del gobierno de la Agenda 2030 son la protección de la biodiversidad y la calidad de la educación"

El vicedecano de Global Public Affairs de IE University explica cómo avanza la Agenda 2030 con motivo de su reciente séptimo aniversario.

Publicidad

El pasado 25 de septiembre, los Objetivos de Desarrollo Sostenible cumplieron siete años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara la Agenda 2030, un plan de ruta con 17 objetivos. Los líderes mundiales se comprometieron a alcanzar las metas globales para hacer frente a los desafíos del planeta.

Borja Santos, vicedecano de la escuela de Global Public Affairs de IE University, explica tras el aniversario que España avanza positivamente en esta agenda y que "los objetivos pendientes del Gobierno de la Agenda 2030 son lasequíay la educación". La Agenda 2030 permitirá que "nuestros hijos puedan vivir en un planeta regenerado y no consumido".

Explica el vicedecano que la pandemia de coronavirus supuso "un retroceso para los objetivos". España está en el puesto "16 en el ránking de más de 160 países". Es un país comprometido institucionalmente, declara Santos. Hemos "presentado dos veces el informe voluntario a Naciones Unidas sobre el progreso".

"Cierto progreso" en España

Santos informa que existe un "cierto progreso" en España en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, "resaltando recientemente el incremento del empleo" o "una mejora en la igualdad de género". Pese a ello, "seguimos teniendo ciertos obstáculos". Uno "muy claro es el objetivo 15 de la protección de la biodiversidad". El vicedecano explica que "recientemente hemos visto la sequía en el Parque Natural de Doñana".

La biodiversidad, detalla Santos, nos asegura procesos naturales "completamente independientes con los seres humanos. También debe mejorar España en "la calidad de la educación" y sostiene que el "informe Pisa nos muestra que estamos en un retroceso respecto a otros países" respecto a la calidad de la educación.

El vicedecano también remarca que también hay que avanzar para combatir la desigualdad ya que "muchas familias sufren una pobreza multidimensional". Una pobreza "que hace que familias tiene dificultad en la vivienda u otros derechos básicos".

Publicidad