CCOO

Unai Sordo renovará como secretario general de CCOO en el 12º Congreso que presenta una mayor presencia de mujeres

El 12º Congreso de CCOO que se celebrará durante estos días y en el que Unai Sordo será reelegido como secretario general del sindicato, se presenta un nuevo mandato con mayor presencia de mujeres tanto en la base como en la cúpula del sindicato.

Publicidad

El sindicado de Comisiones Obreras (CCOO) celebra estos días su 12º Congreso Confederal, bajo el lema 'Actuar para avanzar. Pase lo que pase, CCOO'. En este Congreso se prevé que Unai Sordo se presenta a la reelección como secretario general para los cuatro próximos años, con una mayor presencia de mujeres tanto en la base como en la cúpula del sindicato, además de una representación reforzada en los centros de trabajo.

Durante este mandato se ha incrementado un 5,6% su afiliación hasta los 974.000 socios, de los que 454.254 son mujeres. La presencia de mujeres en las bases alcanza el 46,6% del total, más de tres puntos por encima de lo que tenía en 2017.

Unai Sordo ha destacado que a este Congreso se llega tras un "intenso periodo de renovación" en el que se seguirá trabajando para "recuperar" derechos y construir un nuevo marco adaptado a las nuevas realidades laborales y sociales.

También hay mayor paridad en la estructura del sindicato, con mujeres a la cabeza de siete de las trece secretarías generales de la ejecutiva de CCOO, frente a las tres del último Congreso.

Sordo aseguraba a Efe que el sindicato aún debe trabajar para "llegar allí donde los trabajadores de forma autónoma no se pueden organizar".

Un mandato marcado por la pandemia de coronavirus

El sindicato se ha enfrentado "a situaciones que era prácticamente imposible prever" derivadas de la pandemia de la Covid-19. También se ha visto marcado por los cambios políticos. Comenzó con PP de Mariano Rajoy, seguido de la moción de censura y de los dos posteriores gobierno socialistas.

Ha visto la mayor caída del PIB de la historia (en tiempos de paz), y también del mayor incremento, así como el alza del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 965 euros brutos mensuales.

Para el próximo mandato, previsiblemente Unai Sordo se enfrentará, a terminar de revertir la reforma laboral, la reforma de las pensiones y la subida de los sueldos.

Publicidad