Iñigo de la Serna y Ada Colau

Publicidad

Continúan las huelgas en El Prat

De la Serna y Colau piden al comité de Eulen convocar a la asamblea y evitar que intervengan los mediadores

Iñigo de la Serna ha destacado que el contrato público mediante el que Eulen presta el servicio debía adjudicarse valorando de forma positiva la oferta que fuera más ventajosa para la administración, pero ha negado que se produjera una baja temeraria respecto al precio de licitación. Ada Colau ha pedido a la plantilla de Eulen "valorar las conquistas que han logrado en poco tiempo, porque han conseguido muchas de las reivindicaciones que tenían".

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han coincidido en pedir al comité de huelga de Eulen que convoque a los trabajadores en una asamblea para votar la propuesta de la mediación de la Generalitat y evitar el laudo con un arbitraje de cumplimiento obligatorio para normalizar la situación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Preguntado en rueda de prensa conjunta tras reunirse en la Delegación del Gobierno, De la Serna ha avanzado que, si se tuviera que recurrir a un laudo obligatorio, difícilmente estaría listo a tiempo para evitar la huelga indefinida de 24 horas que empezará el lunes en los filtros de seguridad, y Colau ha asegurado que tener que optar por este laudo representaría un "fracaso".

El comité de huelga se reunirá a partir de las 18.00 horas en El Prat de Llobregat (Barcelona) para decidir si vuelve a convocar una asamblea y votar la propuesta de mediación, tras una reclamación de la Generalitat después de que la asamblea votara este jueves entre varias propuestas, no sólo la de mediación, que no fue la más votada, mediante un sistema que Colau asegura que "sorprendió a todos".

De la Serna ha detallado que, si se tuviera que optar por este laudo obligatorio por falta de acuerdo, probablemente el asunto no estaría resuelto el lunes antes de la huelga indefinida ya que esta opción requeriría elaborar informes y formalizar un acuerdo en el Consejo de Ministros, algo que no sería deseable en una situación que ambos han tachado de "insostenible".

Colau ha defendido que "lo ideal es que se resuelva antes del lunes y pueda ser por la vía del acuerdo y no por otra vía", en referencia al laudo obligatorio, y ha valorado positivamente el refuerzo de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra y que éste no pretenda sustituir a los trabajadores, sino garantizar la seguridad, como le ha comunicado De la Serna en la reunión. Junto al ministro -que también se ha reunido este viernes con el comité de crisis y el Govern-, Colau ha recordado que el Ayuntamiento no tiene competencias ni en la gestión del enclave aeroportuario ni en la mediación, pero que el asunto afecta a Barcelona, su área metropolitana y Cataluña, por lo que ha hecho un "llamamiento de responsabilidad" a todas las partes.

De la Serna ha destacado que el contrato público mediante el que Eulen presta el servicio debía adjudicarse valorando de forma positiva la oferta que fuera más ventajosa para la administración, pero ha negado que se produjera una baja temeraria respecto al precio de licitación, y ha garantizado: "Se han respetado estrictamente los convenios colectivos sectoriales y las condiciones establecidas".

Ha recordado que su intención es mantener las condiciones que se acuerden en futuros contratos del servicio, y ha señalado que, "aunque el debate se ha centrado en el aspecto salarial", se ha avanzado en otras reivindicaciones de los trabajadores de carácter organizativo, algo que también ha destacado la primera edil.

Desde el respecto a los procesos internos de los trabajadores, Colau ha pedido a la plantilla de Eulen "valorar las conquistas que han logrado en poco tiempo, porque han conseguido muchas de las reivindicaciones que tenían" durante este proceso, según la alcaldesa, que hubiese querido mantener antes una reunión pero ha señalado que no se debía interferir en el proceso de mediación.

Al encuentro, que se ha alargado cerca de una hora, han asistido también el delegado del Gobierno central en Catalunya, Enric Millo; el secretario de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; el presidente de Aena, José Manuel Vargas; la directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Sonia Corbacho, y el alcalde accidental de Barcelona, Jaume Asens.

Publicidad