Banco

El recorte de horarios obliga a hacer largas colas en los bancos: "Sacar el dinero y llevármelo debajo del colchón"

Quejas ante el recorte de horarios en las oficinas bancarias que obligan a las personas a guardar largas colas para hacer los trámites.

Publicidad

En las puertas de los bancos se ven largas colas de personas esperando para hacer gestiones o ser atendidos. Algunas oficinas han recortado los horarios de atención al público y, después de las 11:00 horas, no atienden de forma presencial.

Se apuesta por la vía telemática, por Internet, para realizar algunos trámites como abrir una cuenta, transferir o ingresar dinero. El cierre de oficinas es uno de los factores, según el sector, se ha pasado de tener 96 oficinas por cada 100.000 habitantes a tan solo 47, la mitad.

También el número de empleados en bancos en España (7,7) se encuentra por debajo de la media europea, que está en 26.

Internet, un obstáculo para los mayores

Los mayores se quejan de las dificultades que tienen para gestionar su dinero de forma online. "Van muy adelantados, porque hay quien sabe Internet y quien no sabe".

"Son ya demasiados los trámites que solamente se pueden hacer online y que muchísimas personas se quedan excluidas", denuncia Patricia Suárez, presidenta de Asufín.

Ante la dificultad para hacer las gestiones a través de Internet y, en muchas ocasiones, la imposibilidad de hacer los trámites de forma presencial, muchos de los mayores ya proponen alternativas a la limitación de horarios: "Tener en una lata el dinero y cuando te haga falta lo coges". Sacar el dinero y llevármelo debajo del colchón y punto", proponía otro hombre.

Publicidad