Pago con tarjeta

El Banco de España advierte del peligro de pagar con tarjeta y no pedir copia

¿Cuántas veces al día pasas la tarjeta de crédito por encima del datáfono sin fijarte en el importe que están cobrando?

Tarjeta de crédito

Tarjeta de créditoPIXABAY

Publicidad

Hace unos años era impensable salir a la calle sin dinero en efectivo. Pero actualmente, cada vez son menos las personas que llevan encima un billete, todo lo que pagan lo hacen a través de la tarjeta de crédito o débito.

Generalización del pago con tarjeta

Ante este método de pago, siempre hay una pregunta imprescindible por parte del vendedor, "¿quieres copia?" y, casi siempre, hay una respuesta negativa por parte del comprador. Los motivos son diferentes, como la preocupación por el medio ambiente o, alguno más sencillo, como evitar acumular tickets en la cartera.

El Banco de España ha querido advertir del peligro que podemos correr si no cogemos el resguardo de la operación, y más en esta época de navidad donde las compras son masivas.

La institución ha admitido que es consciente de los motivos que puede haber para responder que "no" a coger este ticket, pero no ha querido dejar pasar la ocasión para hacer un llamamiento a la población ante el creciente número de estafas conocidas en los últimos años. A través del pago con 'contacless', solo ser debe pasar la tarjeta o el teléfono por encima del 'TPV' sin necesidad de introducir el PIN de seguridad, a no ser que la compra supere los 50€.

"Puede que a veces actúes de forma automática y ni mires lo que te cobran", avisa el Banco de España. Si esa cantidad está equivocada, por el motivo que sea, tener en tu poder la "copia" de la operación podría ayudar a resolver la posible estafa.

Advertencias del Banco de España

"Antes de responder negativamente, asegúrate de que te han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del TPV", publicó el Banco de España a través de su página web en un comunicado, donde además de advertir a los ciudadanos, apuntaba cómo realizar de manera correcta un pago.

Publicidad