Huevos

¿Qué significan los códigos numéricos que aparecen en los huevos?

Te explicamos qué significa el etiquetado numérico en los huevos de las gallinas que compramos en el supermercado.

Publicidad

Todos los huevos que compramos en el supermercado tienen un código numérico impreso que nos aporta información sobre la cría de las gallinas, su país de procedencia y la identificación de la granja.

Tipo de cría

El primer dígito se encarga de indicar el tipo de cría de las gallinas que han puesto los huevos. El número 0 indica que las gallinas son criadas al aire libre con alimentos procedentes de la agricultura ecológica. El número 1 habla de gallinas criadas en libertad, aunque los piensos que reciben son corrientes. El resto de los números nos avisan de que las gallinas viven en un espacio mucho más reducido.

En el caso de los huevos del 2, en naves, sin acceso al exterior y con una ocupación cercana a los 10 animales por metro cuadrado. En el caso de los del número 3, las gallinas viven en jaulas. Desde 2012, la normativa exige que las jaulas estén acondicionadas: una superficie mínima de 2000 cm², un nido y un espacio para picotear y escarbar, que puede contener varias gallinas. La superficie mínima utilizable por animal es 600cm² (16.7 gallinas/m²).

País y granja

Las dos siguientes cifras señalan el país de procedencia del huevo mientras que el resto de la serie numérica identifica la granja concreta.

Según apunta la OCU, para elegir un huevo hay que separar los criterios éticos de los científicos. No hay diferencias nutritivas entre el huevo de una gallina de jaula y el de una gallina campera, aunque sí que es cierto que el sistema utilizado en las granjas puede hacerse mejor o peor según la profesionalidad y el esfuerzo del operador de la explotación.

¿Cómo se puede saber si un huevo es fresco?

El huevo estará fresco si al sumergirlo en agua con un 10% de sal disuelta permanece en el fondo del recipiente. Si flota, deséchalo.

Publicidad