Combustible

¿Por qué el precio del diésel supera al de la gasolina? Estas son las claves de un cambio histórico

De media, un conductor español paga 1,837 euros por cada litro de diésel, mientras que por el de gasolina abona 1,818 euros, lo que supone un cambio de tendencia insólito.

Un hombre reposta con gasolina su vehículo

Un hombre reposta con gasolina su vehículoEfe

Publicidad

El gasóleo tipo A, conocido comúnmente como diésel, es el carburante más utilizado en España y ayer jueves su precio medio superó al de la gasolina 95 en los surtidores del país, algo que, aunque no es la primera vez que ocurre, supone un escenario poco habitual e histórico (como por otra parte lo está siendo el aumento desbocado del valor económico del combustible de un tiempo a esta parte).

Se da la circunstancia de que este cambio de tendencia ocurre justo cuando entra en vigor el descuento de 20 céntimos el litro de combustible aprobado por el Gobierno para hacer frente a la escalada de precios y atender, de paso, parte de las reclamaciones de los camioneros y transportistas que convocaron una huelga que afectó a parte de la cadena de distribución española, llegando a colapsar varios sectores. Una medida que la mayoría de propietarios de gasolinera rechaza de plano.

Razones del cambio

Pero, ¿por qué el precio del diésel supera al de la gasolina? La primera razón es porque el valor del diésel presenta en las gasolineras una alta dependencia de los precios del gasóleo refinado.

En este sentido, la invasión rusa sobre Ucrania ha afectado directamente al mercado de los combustibles, ya que Rusia es uno de los principales exportadores de gasóleo refinado y la dependencia de los países europeos del diésel ruso es muy alta.

Así, aunque el precio del combustible venía aumentando desde meses antes de que que comenzase la guerra en Ucrania, el inicio de la ofensiva rusa -unido a otros factores como las sanciones económicas contra Moscú- ha encarecido todavía más el valor monetario de la energía en general y del diésel o gasoil en particular.

El factor fiscal

Pero, según los expertos, hay otro factor a tener en cuenta: el fiscal. Los beneficios fiscales que recaen sobre el gasóleo suelen frenar el impacto en los consumidores de las altas cotizaciones internacionales, pero "en esta ocasión la subida del diésel se ha 'comido' la diferencia fiscal", según señala el Boletín Petrolero de la Unión Europea en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Evolución del precio de gasolina y diésel

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.