Precio gasolina hoy

El propietario de una gasolinera, sobre el primer día con la bonificación: "Hoy las pérdidas son directas"

Miguel Domínguez, propietario de una gasolinera en Granada, cuenta cómo viven el primer día con la bonificación aprobada por el Gobierno ante la subida del combustible.

En resumen

Publicidad

La escalada en los precios de la gasolina y el diésel ha sido la protagonista en las últimas semanas. La situación provocó que el sector del transporte comenzara una huelga indefinida. Las gasolineras pueden empezar a pedir desde este viernes la bonificación de los 20 céntimos aprobada por el Gobierno.

Todas aquellas que estén interesadas en pedir el anticipo de 15 céntimos, los que corren a cargo del Ejecutivo, deberán cumplimentar un formulario. Esta reducción se incluye en el Plan de Respuesta a la crisis derivada por la guerra en Ucrania.

Miguel Domínguez, propietario de una gasolinera en un pueblo de Granada, habla en Antena 3 Noticias sobre este primer día de apertura con la bonificación.

¿Cómo habéis comenzado el primer día?

Hemos comenzado atropellados y con desconcierto porque tenemos muchas formas de pago, no solo el efectivo. Hay tarjetas, fidelización, tarjetas para particulares, para empresas o clientes a crédito. Tenemos bastante problema a nivel administrativo.

También bastantes dudas en cuanto a la efectividad de la bonificación. Nosotros, por ejemplo, en una estación que podamos vender 10.000 litros hoy, las pérdidas directas son de unos 1.800 euros. El tema de la bonificación parece ser que se agilizará, pero todavía no hay formularios.

¿Existe el formulario para el anticipo de los 15 céntimos?

Al hablar con nuestra abogada, quien nos lleva el tema fiscal, ha indicado que no hay acceso al formulario. Espero que a primeras horas de la mañana se pueda acceder a él y ver la letra pequeña.

Hoy por hoy, por ejemplo, con el tema del IVA nosotros emitimos una factura de 100 euros al cliente donde estamos descontando los 12 euros de la bonificación. Con lo cual, el IVA que soportamos o que tenemos que adelantar en un volumen de 400.000 euros que podemos facturar en un mes son casi 90.000 euros de IVA que están pendientes porque Hacienda tampoco nos ha dicho cómo se interpretará esa factura.

Tenemos mucho desconcierto, no sabemos qué hacer. Las pérdidas son directas. Estamos adelantando 8 céntimos por litro directo. Estamos preocupados y con mucho trabajo. No sabemos cómo terminará esto.

¿Por qué has decidido abrir hoy?

Por respeto a los clientes. Si yo aplico la cuenta directa de resultados al día de hoy, los números no salen por ningún lado. No tengo confianza en lo que se está comunicando en parte del Gobierno. Es la sensación que tenemos muchos compañeros.

¿Has tocado los precios antes de la llegada de la bonificación?

Nada. Nosotros llevamos con los mismos precios cinco días. Es un pueblo, no podemos hacer eso. No sería ético, pero tampoco vamos a trabajar a pérdidas. Igual nos compensa más cerrar y esperar a esas bonificaciones o esos anticipos que entran. Lo que comento del IVA, nosotros soportamos un IVA que estamos adelantando a Hacienda y que trimestralmente hay que pagar.

Publicidad