Incremento de precios

¿A qué llaman 'efecto cohete' y 'efecto pluma'?

Los precios de la gasolina y el diésel marcan nuevos récords a diario como consecuencia del encarecimiento del petróleo.

Publicidad

El incremento del coste de la energía afecta a la mayoría de empresas y negocios. En España el 30% de las compañías ya han subido sus precios, según los últimos datos del Banco de España.

Vuelven el 'efecto pluma' y el 'efecto cohete'

Por otro lado, los carburantes siguen hoy en máximos, a pesar de que el petróleo sigue consolidando su tendencia a la baja. Ayer, se situó por debajo de los 100 dólares tras caer más de un 8% en el día y un 30% en una semana.

Esta situación es la que denominan los expertos como 'efecto pluma' y 'efecto cohete'. El primero hace que los precios de la gasolina y gasóleo bajen muy despacio, como si se tratase de una pluma, y el segundo, se da cuando los precios de los carburantes aumentan a mayor velocidad, como un cohete.

"Cuando baja, ninguna está dispuesta a ser la primera en bajar sus precios por el riesgo de empezar una guerra de precios con las demás que las perjudicaría en mayor medida. No obstante, si se mantiene la caída en los mercado del Brent empezaríamos a notar una bajada en el coste de la gasolina y el diésel en las próximas semanas", explica Natalia Collado, economista investigadora en Esade.

Estos fenómenos suelen aparecer en momentos de incertidumbre económica.

Repsol baja 10 céntimos

Repsol ha anunciado este miércoles que bajará 10 céntimos de euro por litro el precio de todos sus carburantes, mientras continúan las protestas de los transportistas para exigir al Gobierno medidas efectivas que bajen la fiscalidad de los combustibles.

La multinacional energética y petroquímica española mantendrá este descuento en sus más de 3.300 estaciones de servicio en todo el país para "aliviar el esfuerzo económico de los clientes cuando repostan carburante en un entorno de subidas de precios provocado por el fuerte incremento de las cotizaciones internacionales de las materias primas", añade la compañía.

Publicidad