Consejo de Ministros

La explicación por la que el Gobierno cree que bajar los impuestos del precio de la energía puede "no conseguir los resultados necesarios"

La ministra Isabel Rodríguez ha insistido en que el Ejecutivo lleva tiempo realizando un esfuerzo impositivo para frenar la escalada de los precios de la energía y defiende que hay que esperar a las decisiones que se tomen en el próximo Consejo Europeo.

Publicidad

Pedro Sánchez comenzará este miércoles una gira en 8 países para convencer a los países de la UE de desacoplar el precios del gas al de la energía eléctrica, según ha informado Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El presidente Sánchez comenzará con un primer encuentro en Madrid con el primer ministro de Croacia por la mañana y ya, por la tarde, el presidente del Ejecutivo viajará a Eslovaquia, Rumanía, Italia, con una reunión allí también con Portugal y Grecia, Alemania e Irlanda.

Además, con encuentros de las tres vicepresidentas y el ministro Félix Bolaños y de los grupos parlamentarios el Gobierno iniciará también una ronda para acordar las medidas que hagan frente a las consecuencias de la guerra, la primera reunión será con el Grupo Popular.

El objetivo de estos contactos será "llegar a un acuerdo importante de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra" para "proteger a los colectivos más vulnerables" y hacer "un reparto equitativo de los costes que esta situación está causando".

La ministra portavoz no ha querido detallar las posibles rebajas de impuestosque incluirá el plan para frenar el impacto de la guerra, pero ha dejado claro que el Gobierno ya lleva meses haciendo un esfuerzo en el ámbito fiscal, pero añade: "Se ha producido un incremento en el coste de la energía hasta un 500%. Por mucho que nosotros bajemos la tabla impositiva si continua subiendo el coste de la energía no estaremos consiguiendo los resultados necesarios".

Además, ha incidido en que hay que esperar a las decisiones que se tomen en el próximo Consejo Europeo respecto al precio de la energía, ya que si continúan encareciéndose los productos energéticos la rebaja fiscal no servirá de mucho, ha dicho. Ha insistido en que a partir de ahora comienzan "15 días de trabajo intenso" para que tanto los ministerios como las administraciones, instituciones y partidos políticos implicados puedan aportar al plan.

"Esperemos que la posición de España sea tenida en cuenta. Confiamos más en estas decisiones que en lo que podamos hacer en el ámbito fiscal porque realmente será de la forma en la que consigamos parar el precio de la energía".

España pide que se investigue si Putin ha cometido crímenes de guerra en Ucrania

El Gobierno ha acordado la remisión de la petición de España al Fiscal de la Corte Penal Internacional para que investigue si en la guerra entre Ucrania y Rusia se han cometido crímenes de guerra de lesa humanidad o genocidio en territorio ucraniano.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez informó de que esta carta aprobada por el Ejecutivo español es una acción conjunta con otros 38 países.

"Ante la escalada de las atrocidades cometidas durante la invasión rusa a Ucrania en 2022, y como seña de solidaridad con el pueblo ucraniano España cree que Putin tendrá que rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional y que se deben investigar presuntos crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio que podrían haberse cometido contra el pueblo ucraniano".

Publicidad