Precio carburante

El precio del carburante preocupa a los transportistas: ''Somos un 30% más pobres''

El último año el precio de la gasolina está por las nubes. Gasolina 95 y diésel han alcanzado sus máximos históricos.

Publicidad

En el último año, el precio de la gasolina se ha visto en un altísimo incremento. Este tema afecta de lleno a los que más usan las carreteras: camioneros, agentes comerciales, taxistas, ambulancias, agricultores, etc. Según informa la Asociación Española de Operadores Petrolíferos, a finales de 2021 llenar un depósito de carburante costaba un 25% más, por lo que algunos autónomos de carretera no descartan elevar sus tarifas para contrarrestar la excesiva subida de costes.

Vuela el precio del carburante

A día de hoy, el coste de la gasolina Sin Plomo 95 está alcanzando máximos históricos. Hay que pagar alrededor de 1,57 euros por litro, diez céntimos incrementado al diésel, que también se encuentra en su máximo histórico. ''La subida de la gasolina ha sido brutal. Hemos visto cómo una de las bases sobre las que se sustenta nuestra actividad se ha encarecido en un 30%'', explicó Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA).

''Esto se traduce en pérdidas del 10% en el último año. No nos queda más remedio que elevar el precio de nuestros servicios, aunque es una tarea complicada debido a la situación económica actual. Esto dependerá del poder de negociación del autónomo con sus clientes. En mi caso, no podría sobrevivir como emprendedor sin subir mis tarifas. Y ya he avisado a mis clientes'', aseguraba Villaverde.

Amortizar los costes

''Los camiones en España tienen un antigüedad media de 14,7 años, no puedes amortizarlos por menos tiempo. Soy emprendedor y tengo cinco camiones. Ni mis trabajadores ni yo estamos remunerados como deberíamos. La inflación ha subido el precio de los talleres, de los repuestos, de los neumáticos, del mantenimiento, de los seguros'', denuncia el presidente de la ATA.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el Precio de Venta al Público de la Gasolina 95 a finales de 2021 fue de 1,474€/l. Por lo que de este precio, la mitad son impuestos, y el porcentaje restante lo compone el PAI.

Publicidad