69.994500

Publicidad

Cumbre europea

¿Qué le va a exigir la UE a España tras aprobar al fondo de reconstrucción debido al coronavirus?

La Cumbre europea ha aprobado una ayuda de 750.000 millones de euros a los países miembros de la UE más afectados por la crisis del coronavirus.

Tras el Consejo de Ministros de cada martes se ha dado una comparecencia donde la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado la importancia de la aprobación del fondo de recuperación de la UE donde España será el segundo beneficiado donde obtendrá cerca de 140.000 millones de euros, de los que 72.000 millones en transferencias directas y el resto en préstamos.

"El Gobierno podrá impulsar un plan de reformas ambicioso, una apuesta por un crecimiento verde, digital e inclusivo que apueste por la innovación. Estos recursos públicos van a suponer una palanca para la movilización de recursos privados, una canalización de oportunidades para el presente y el futuro", ha destacado Montero.

Montero ha indicado que la nueva normalidad no es volver a la normalidad anterior al coronavirus. Recuerda que hay que seguir utilizando las mascarillas, cumpliendo el distanciamiento social y el lavado de manos, medidas recomendadas tras el aumento de rebrotes de coronavirus en España. Pide prudencia entre los más jóvenes ya que gran parte de los rebrotes se han dado en zonas de ocio nocturno.

El Gobierno se felicita por el acuerdo, pero es consciente de que una gran parte de esas ayudas están condicionadas a un plan de reformas. "El acuerdo tiene como clave algunas de las cuestiones que ya España tenía anotadas como elemento necesario para impulsar, como el refuerzo a la capacidad del sistema sanitario, cobertura para las rentas mínimas, la capacidad de proporcionar liquidez a las pymes, que han formado parte de nuestra apuesta de los créditos ICO", señala Montero.

Publicidad