Declaración de la renta

¿Qué autónomos pueden ahorrarse el IVA del combustible a la hora de tributar el IRPF?

A punto de comenzar la campaña de la renta en 2022, hay una serie de autónomos que pueden ahorrarse un porcentaje de IVA en combustible, o incluso del 100 %. Enumeramos a continuación quiénes pueden beneficiarse de esta medida.

En resumen
Precio de la gasolina de hoy lunes en España

Pixabay Precio de la gasolina de hoy lunes en España

Publicidad

En España se puede ahorrar un mínimo de dinero en el gasto de la energía. Más concretamente, en este caso nos referimos a la gasolina o al diésel, en el cual hay determinados autónomos que pueden conseguir una rebaja en el IVA cuando vayan a suministrarlo a su vehículo. Explicamos a continuación quiénes se benefician de esta medida, con una rebaja que puede ser de entre el 50 % y el 100 % y cómo se tributa en la declaración de la renta 2021-22-

En tiempos de crisis energética, y con el ascenso en los precios de los combustibles, cada cual busca una salida adelante. La huelga de transportistas, ya desconvocada, recordó a aquellos tiempos de los chalecos amarillos en Francia, y sirvió para llegar a un acuerdo con el Gobierno que bonificara el precio del gasóleo con una reducción de hasta 20 céntimos por litro.

El alza del precio de la energía y los combustibles está llevando a varios países del planeta a situaciones límite, tal y como sucede en Francia, donde este lunes se ha alcanzado un pico de 3.000 euros el megavatio hora, lo cual ha provocado grandes protestas entre la ciudadanía francesa, con un precio máximo que es cinco veces superior al máximo histórico registrado en España.

Ventajas generales y algunas más dispares

El beneficio del 50 % de descuento en el IVA de los combustibles será apto para todos los autónomos que ya ejerzan como tal o que empiecen a realizar su actividad posteriormente, por lo que los vehículos saldrán beneficiados de esta normativa, unida a la ya acordada por el Gobierno con los transportistas en base a la reducción de 20 céntimos por litro.

Por otra parte, están aquellos autónomos que podrán ahorrarse hasta un 100 % del IVA serán quienes deban cumplir con una serie de requisitos que deberán exponer a la Agencia Tributaria a la hora de hacer su declaración de la renta, y que serán quienes utilicen transportes con fines comerciales, transportes de viajes, transportes de mercancías o transportes para enseñar a otros a manejar un vehículo (autoescuela).

Publicidad