Gasolineras

Así puedes saber si la gasolinera te ha aplicado la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina

¿Cómo funciona el descuento de 20 céntimos en la gasolina? Así puedes saber si se te ha aplicado la rebaja.

Un hombre echa gasolina a su coche

Un hombre echa gasolina a su cocheArchivo

Publicidad

La nuevabonificación al carburante de 20 céntimos por cada litro todavía genera muchas dudas entre los consumidores. La rebaja, que ha entrado en vigor hoy y se prolongará hasta el 30 de junio de este año, está ocasionando algunas confusiones en referencia a cómo se aplica dicho descuento.

¿Dónde aparece el descuento real?

A primera hora de este viernes muchos clientes se han acercado a su gasolinera más cercana para ser los primeros en disfrutar de la bonificación tras semanas de subidas en el precio del combustible. Sin embargo, se han encontrado con muchas dudas a la hora de comprobar si se les ha aplicado el descuento o no.

La queja de los usuarios es que en los surtidores y paneles de las estaciones de servicio la cantidad que aparece no refleja el descuento de 20 céntimos por litro expedido, aunque sí se detalla la rebaja hecha en el ticket que reciben los clientes tras el repostaje. Esto supone para muchos un lío.

Para evitar mayor confusión, el Ejecutivo dará un plazo de 15 días para que los sistemas informáticos de las gasolineras puedan poner en marcha esta nueva medida y la notifiquen en "lugares visibles" de los establecimientos.

Seguimiento de los precios

Con el objetivo de evitar que se produzcan prácticas fraudulentas y abusivas, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha asegurado que se llevará a cabo un seguimiento de los precios. Del mismo modo, el Ejecutivo se plantea habilitar un buzón de denuncias, reclamaciones y sugerencias para comunicar cualquier tipo de incidencia.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha matizado que "podrá conocer aquellos actos de competencia desleal relacionados con el descuento que, por falsear la libre competencia, afecten al interés público. Las autoridades competentes en materia de consumo podrán sancionar las prácticas comerciales desleales con los consumidores o usuarios relacionadas con la aplicación del descuento".

Publicidad