Coronavirus

¿Pueden pedir los padres la baja laboral si sus hijos están confinados o dan positivo en COVID?

La vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad y incidencia disparada de contagios por la variante ómicron hace preguntarse a muchos padres si tienen derecho a coger una baja laboral en caso de que sus hijos se contagien de coronavirus.

Publicidad

Ómicron ha disparado la incidencia de coronavirus en España hasta rozar los 3.000 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La alta transmisibilidad de esta nueva variante de la COVID-19 ha incrementado las bajas laborales de toda la pandemia hasta los 5 millones de partes de incapacidad, cifras difícilmente asumibles tanto para las empresas como para la Atención Primaria que es quien las gestiona. A toda la resaca de contagios que están dejando las Navidades se suma ahora la vuelta al cole con parte de la comunidad escolar no vacunada de ahí que muchos padres estos días se estén informando de las posibilidades que tienen si en los próximos días sus hijos se contagian de Sars-CoV-2.

Salud Pública revisó recientemente el protocolo de cuarentenas ante el nuevo contexto que está creando la variante ómicron y acordó reducir el tiempo de aislamiento de los positivos de 10 a 7 días. Por otra lado suprimió los confinamientos de los contactos en los colegios para evitar cerrar aulas de Infantil y Primaria, en medio de la ola más contagiosa de la pandemia y mientras avanza la vacunación infantil. Los niños menores de 12 años solo tendrán que guardar cuarentena cuando en un aula se notifiquen al menos 5 contagios o el 20% de la clase esté afectada. Hay que recordar además, que parte de esta franja de edad, los menores de 6 años, no llevan mascarilla y tampoco tienen una cita próxima para vacunarse.

Con este panorama es normal que los padres se pregunten si en caso de que su hijo se contagie de coronavirus ellos tienen derecho a cogerse una baja laboral para cuidarlo. La respuesta es no. La baja solo se dispensa a aquellas personas que por una incapacidad temporal no puedan desempeñar su trabajo.

La Seguridad Social contempló al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, un tipo de baja específica por COVID-19 que mejora las prestaciones de la baja común. En la legislación española se especifica que son los médicos de la Atención Primaria los que pueden emitir los partes de baja, que en algunas CCAA ya se puede realizar de forma telemática, esto provoca una cuello de botella que hace que los centros de salud sigan desbordados no solo porque son sobre los que recae la presión de ómicron, ya que sus síntomas están siendo más leves y además son los que gestionan el papeleo.

Hoy por hoy existe una orden de 2015 que dice que para las bajas de corta duración, inferiores a 5 días, los médicos en un solo acto pueden extender la baja y el alta de forma automática de tal manera que cuando transcurran esos 5 días el trabajador se puede incorporar. Los expertos piden modificar esa orden para que en lugar de 5 días sean 7 que son los que actualmente un positivo ha de permanecer aislado.

¿Qué pueden hacer entonces los padres si su hijo tiene COVID?

En el malabarismo imposible de la conciliación en nuestro país los padres ahora mismo tienen como opción el plan 'Me cuida' que está prorrogado hasta el próximo 28 de febrero. Esta iniciativa forma parte de las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia y se regula en el artículo 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

El Plan 'Me cuida' contempla flexibilizar la jornada laboral para ejercer las tareas de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como de los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad de la persona trabajadora, por circunstancias excepcionales, para evitar la transmisión comunitaria del covid-19. Es decir, padres, madres y abuelos/as en línea ascendente, y los hijos/as y nietos/as en línea descendente.

  • La adaptación de la jornada laboral, sin que esta suponga la pérdida de salario, al mantenerse la jornada: distribución del tiempo o cambio de centro de trabajo, por ejemplo.
  • La reducción de jornada: supone una pérdida de ingresos que puede llegar al 100% si se reduce la totalidad de la jornada.

"Los niños no se cuidan solos"

Precisamente por esta dificultad en el terreno de conciliación de las familias la Asociación Yo No Renuncio del Club Malasmadres lanzó a finales de diciembre una campaña llamada 'los niños no se cuidan solos' a través de la que exigen al Ejecutivo de Pedro Sánchez dos medidas concretas: la primera bajas laborales para los padres que tengan que cuidar a niños tanto positivos como en cuarentena por ser contacto estrecho y la segunda el teletrabajo por imperativo legal en las situaciones en las que la actividad laboral lo permita.

Bajas entre el profesorado

Las bajas del profesorado a la vuelta a clase tras las vacaciones navideñas han oscilado entre el 6 y el 8 % del total de las plantillas, según cálculos de sindicatos y centros educativos, en donde se ha instalado la normalidad, pese a las dudas de las familias por los cambios en las cuarentenas.

Según los datos recabados en las Consejerías de Educación, que aún no son definitivos y que son más reducidos que las cifras sindicales, el temor a que se dispararan las ausencias del profesorado no se ha materializado, pero sí han aumentado sobre el año pasado por estas fechas, también en pandemia, lo que es achacable a la alta transmisión de la variante ómicron.

Publicidad