Coronavirus

Un 8% de bajas entre los docentes de educación secundaria en el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad

Un porcentaje importante de profesores de instituto no ha podido asistir a clase este lunes por ser positivos en coronavirus. Las ausencias entre el alumnado asciendan al 15%.

Publicidad

La sexta ola del coronavirus sigue disparando los contagios en España, lo que ha provocado que, tras las vacaciones de Navidad, muchos trabajadores no hayan podido incorporarse a sus puestos tras contagiarse de Covid-19.

Los positivos afectan a todas las profesiones, incluida la de los docentes. En ese sentido, el porcentaje de bajas de profesores en los institutos públicos se ha situado este lunes en torno al 8%, y el de los alumnos entre el 10 y 15%, en el primer día de clase tras el parón navideño en el que se temía un mayor número de ausencias como consecuencia de la alta transmisión de la variante ómicron.

Se esperaban más contagios

De acuerdo con los datos publicados por la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi), el porcentaje de ausencias a nivel nacional en este primer día de regreso a las aulas oscila entre el 7 y el 8% y en algún "caso muy excepcional" se ha llegado al 25%, pero en general "no hemos llegado al 10% ni tampoco al 20% de la plantilla con positivos, que es lo que se esperaba".

Según Fedadi, estas cifras permiten a las distintas consejerías de Educación de cada comunidad autónoma poder manejar la situación y buscar las sustituciones pertinentes.

En paralelo, la federación ha hecho un llamamiento al alumnado y a las plantillas que "al más mínimo síntoma se vayan a casa y se aseguren si son positivos o no" y ha explicado que las nuevas medidas sobre cuándo hay que confinar una clase no afecta a sus centros dado que la mayor parte de los estudiantes en estas etapas ya están vacunados.

España supera los 7 millones de contagios

El Ministerio español de Sanidad notificó el viernes 242.440 casos más de coronavirus desde el miércoles anterior, lo que situó la incidencia acumulada en los 2.722 positivos por cada 100.000 habitantes. La letalidad se mantiene en el 1,3%.

España superó así los 7,16 millones de contagiados desde que estalló la pandemia, de los que 1.289.952 fueron detectados en las dos últimas semanas; y se acerca a los 90.000 muertos, tras sumar 97 defunciones más, según los registros sanitarios oficiales.

Publicidad