Coronavirus

¿Es oportuna la decisión de reducir las cuarentenas de 10 a 7 días en plena ola de contagios?

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado reducir las cuarentenas de 10 a 7 días, siempre que no haya síntomas. Expertos en epidemiología y la OMS dudan de esta decisión adoptada cuando España afronta cifras récord de contagios nunca antes vistas durante la pandemia del coronavirus.

Publicidad

La decisión de recudir las cuarentenas de 10 a 7 días para los infectados por coronavirus ha generado un debate entre los expertos y epidemiólogos sobre si esta decisión es oportuna en el actual escenario, con un tsunami de contagios diarios en España a causa de la variante ómicron.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, puntualizó este miércoles que dicha reducción en las cuarentenas es exclusivamente para las personas positivas con covid que no tengan síntomas. Muchos expertos creen que la medida debería ir acompañada de una prueba de test de antígenos negativa para poder finalizar la cuarentena con garantías.

La decisión de acortar las cuarentenas, acordada por unanimidad entre Ministerio y comunidades autónomas, se tomó al margen del criterio de los expertos que forman la ponencia de alertas. Ellos pedían más días de estudio, hasta tener suficiente evidencia científica. Tampoco la mayoría de los epidemiólogos creen que este sea el momento adecuado.

Se acortan las cuarentenas con las mayores cifras de positivos en España en toda la pandemia

Y es que España notificó más de 100.000 positivos en coronavirus en las últimas 24 horas, un récord que buen seguro será rebasado esta tarde cuando el Ministerio de Sanidad actualice los datos de la epidemia de coronavirus.

"Evidentemente hay riesgo y por eso los expertos sugerían que estudiásemos mejor la transmisibilidad de ómicron que no conocemos", explica Quique Bassat, epidemiólogo y pediatra

El debate se centra en la posibilidad de que los positivos puedan seguir contagiando más allá del séptimo día. Y es que la OMS tampoco cree que sea correcto reducir las cuarentenas pese a la que supuesta menos gravedad de la variante ómicron.

Michael Ryan, director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, ha advertido que hay "que tener cuidado con los cambios de estrategias" y es importante "no crear confusión" en los ciudadanos de cada país.

Publicidad