141

Publicidad

Gibraltar

Primer día laboral y prueba de fuego para los trabajadores de Gibraltar tras oficializarse el Brexit

El Brexit es una realidad, aunque los trabajadores de Gibraltar pueden respirar, de momento, aliviados. El primer día laboral llega tras el pacto de cooperación de ambos lados para seguir manteniendo la fluidez.

Primer día laboral y primera prueba de fuego para Gibraltar después del pacto 'in extremis' entre España y Reino Unido. El último día del 2020 se levantó la verja, tal y como anunció la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, para dar la bienvenida a la esperanza. Un principio de acuerdo "para construir una zona de prosperidad común".

¿Cómo ha sido el primer día laboral en El Peñón tras el Brexit? El portavoz de comerciantes de la Línea de la Concepción, Lorenzo Periáñez, confirma que es "un día histórico" para el municipio gaditano porque "genera confianza" para la economía de "ambos lados".

Los trabajadores transfronterizos vieron peligrar sus puestos de trabajo cuando se anunció el 'divorcio' entre Reino Unido y la Unión Europea. Meses de incertidumbre que culminan en un pacto de cooperación por el que, de momento, todo continúa como estaba. Gibraltar queda de esta forma dentro del Espacio Schengen y se levanta la Verja para evitar el Brexit duro.

Libre circulación para los ciudadanos pero no para las mercancías

Lorenzo Periáñez advierte que la libre circulación para los habitantes no será aplicable para el comercio. Para que eso ocurra, Gibraltar "tendría que entrar dentro de la unión aduanera".

Restricciones de movimiento por el coronavirus

Los más de 33.000 gibraltareños se encuentran confinados perimetralmente debido a la alta incidencia de contagios por coronavirus en las últimas semanas, situación que les impide atravesar la frontera, salvo por motivos laborales.

Por otro lado, muchos negocios permanecen cerrados por lo que los trabajadores transfronterizos tampoco podrán acudir a sus puestos de trabajo. Ambas partes se han comprometido para seguir manteniendo la fluidez al máximo.