Arancha González Laya

Publicidad

Gibraltar

Las 5 claves del acuerdo entre España y Reino Unido sobre Gibraltar

España y Reino Unido han logrado in extremis un principio de acuerdo para aplicar el 'brexit' en Gibraltar. El Gobierno quiere tranquilizar a los habitantes del Campo de Gibraltar y dice que no habrá "un brexit duro".

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado un principio de acuerdo con Reino Unido que permite la aplicación a Gibraltar de políticas y programas de la Unión Europea como el acuerdo de Schengen o un régimen aduanero en materia de tráfico de mercancías y transporte. En rueda de prensa en Moncloa para informar sobre el estado de las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar, la ministra ha señalado que en este principio de acuerdo se incorporan también medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental y social. "Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", ha señalado González Laya. Con el principio de acuerdo ha subrayado que "se aplica Schengen sobre Gibraltar con España como responsable".

Se trata de un acuerdo provisional hasta que haya un tratado entre la Unión Europea y el Reino Unido. Laya no ha querido dar muchos detalles hasta explicarlo en el Congreso. Esto es lo que se sabe:

- González Laya ha dicho que los trabajadores del Campo de Gibraltar pueden estar tranquilos: no habrá un "brexit duro".

- No existirá 'la Verja'.

- Los controles de frontera por el Tratado de Schengen se realizarán en el aeropuerto y el puerto de la colonia.

- En esos controles participarán miembros de Frontex, la agencia europea de fronteras, y serán bajo responsabilidad española.

- España no renuncia a sus reivindicaciones de soberanía.

Publicidad