Gibraltar

Las 5 claves del acuerdo entre España y Reino Unido sobre Gibraltar

España y Reino Unido han logrado in extremis un principio de acuerdo para aplicar el 'brexit' en Gibraltar. El Gobierno quiere tranquilizar a los habitantes del Campo de Gibraltar y dice que no habrá "un brexit duro".

Arancha González Laya

Arancha González LayaEFE

Publicidad

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado un principio de acuerdo con Reino Unido que permite la aplicación a Gibraltar de políticas y programas de la Unión Europea como el acuerdo de Schengen o un régimen aduanero en materia de tráfico de mercancías y transporte. En rueda de prensa en Moncloa para informar sobre el estado de las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar, la ministra ha señalado que en este principio de acuerdo se incorporan también medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental y social. "Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", ha señalado González Laya. Con el principio de acuerdo ha subrayado que "se aplica Schengen sobre Gibraltar con España como responsable".

Se trata de un acuerdo provisional hasta que haya un tratado entre la Unión Europea y el Reino Unido. Laya no ha querido dar muchos detalles hasta explicarlo en el Congreso. Esto es lo que se sabe:

- González Laya ha dicho que los trabajadores del Campo de Gibraltar pueden estar tranquilos: no habrá un "brexit duro".

- No existirá 'la Verja'.

- Los controles de frontera por el Tratado de Schengen se realizarán en el aeropuerto y el puerto de la colonia.

- En esos controles participarán miembros de Frontex, la agencia europea de fronteras, y serán bajo responsabilidad española.

- España no renuncia a sus reivindicaciones de soberanía.

Publicidad

Imagen del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Las estrategias de defensa de Zapatero: prescripción de delitos fiscales y cuestionamiento de pruebas clave

El abogado de José Luis Rodríguez Zapatero trabaja en varias estrategias ante la investigación que le rodea, centradas en la posible prescripción de un presunto delito fiscal y en la impugnación del volcado de un teléfono clave en la causa del rescate de Plus Ultra.

Isabel Rodríguez

Vídeo: la tensión entre Isabel Rodríguez y los manifestantes por el desahucio de una mujer de 87 años

Integrantes del Sindicato de Inquilinos recriminan a la ministra de Vivienda su gestión ante el desalojo previsto de Maricarmen Martín y reclaman que no intervenga la Policía.