Subida de tipos

¿Cómo afectará a tu hipoteca la subida de tipos?

La subida de tipos está ínfimamente relacionada con el euríbor, el indicador de referencia para las hipotecas de tipo variable. Aquí te explicamos cómo puede afectarte.

Publicidad

El Banco Central Europeo anunció este lunes una nueva subida de tipos: sigue así los pasos de septiembre y anuncia un incremento del 0,75%, la mayor subida de tipos de toda la historia. El motivo principal, la grave situación económica provocada por la guerra en Ucrania y el riesgo de recesión en caso de enquistarse la situación inflacionista.

Este movimiento del BCE podría ir más allá y encarecer las hipotecas o préstamos de los españoles, pero no de todos. El motivo principal, el tipo de hipoteca: solamente se verán perjudicados aquellos que a la hora de firmar su hipoteca se decantaron por la de tipo variable y no por la fija.

La subida de tipos, el precio al que el Banco Central Europeo 'presta' el dinero a las entidades bancarias, está ínfimamente relacionada con el euríbor, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en nuestro país que amenaza ya con cerrar el mes de octubre con un 2,7% o 2,8%.

Esta cifra contrasta con la del pasado mes de agosto. Ahí el euríbor marcaba su dato más alto en los últimos 10 años, desde mayo de 2012, y marcaba un 1,249%, casi 1,5 puntos menos de lo que podría marcar a inicios de noviembre si se mantiene esta tendencia ascendente.

¿Puedo cambiar mi hipoteca variable a tipo fijo?

Los expertos aseguran que se avecina un momento "complicado" para los clientes que tienen hipoteca variable. Explican que esta nueva subida de tipos disparará aún más el euríbor en los próximos meses y ponen sobre la mesa la posibilidad de que este indicador llegue a alcanzar el 3% antes del nuevo año. Este incremento, de 3,11 puntos, ha hecho que muchos españoles se replanteen cambiar a tipo fijo su hipoteca.

Para ello, los clientes tendrán que negociar con sus entidades financieras para alcanzar y cerrar los tipos de interés a los que acogerse de manera definitiva. Sin embargo, será complicado que las entidades ofrezcan, en estos momentos, un tipo de interés por debajo de la cifra que marca el euríbor.

Publicidad