Gasolina

El precio de la gasolina alcanza su récord histórico

El Boletín Petrolero de la Comisión Europea, que recoge el precio semanal del pretóleo en Europa, indica que el precio de la gasolina ha marcado su mayor registro.

Echar gasolina

Echar gasolinaPixabay

Publicidad

El precio de la gasolina continua subiendo y esta semana ha marcado su mayor cifra desde que se tienen registros, superando un registro de septiembre de 2012. La comparativa entre este momento y el año 2012 indica que el petróleo Brentse ha reducido un 20% respecto a 2012.

El precio medio de la gasolina es de 1,538 €

Según los datos publicados en el Boletín Petrolero de la Comisión Europea, donde se registran semanalmente los precios del diésel y la gasolina en todos los países pertenecientes a la Unión Europea, el precio medio de la gasolina en España durante esta semana ha sido de 1,538 euros por litro. El anterior récord histórico marcado se registró en 2012 con 1,522 euros el litro. Esta cifra ha sido superada a pesar de reducir en un 20% el precio del barril del petróleo Brent, que sirve como referencia a las demás petrolíferas para fijar el precio del petróleo.

En 2012, Brent cotizaba 112,5 euros por barril. Actualmente, ingresa aproximadamente 90 dólares, aproximadamente 78 euros. La ultima vez que Brent cotizaba esta cantidad, en 2014, el precio de la gasolina era casi 15 céntimos más barato, 1,41 euros el litro.

El diésel es un 8% más caro que en octubre de 2014

Respecto al diésel, la situación es muy parecida, aunque aún no ha alcanzado su récord histórico. Actualmente su precio es de 1,422 euros por litro, no muy alejado de su récord, 1,444 euros. El precio del barril de Brent cotiza los mismo que en 2014, pero su precio es un 8% más caro.

Todo esto indica que mientras el precio del petróleo sin tratar ha bajado, el precio de la gasolina ha subido de manera muy brusca. Un papel fundamental es este tipo de aumentos lo juegan los impuestos que aplica cada país, además del cambio de moneda según de dónde proceda o se dirija, el beneficio que se obtiene por el proceso de refino, y el beneficio que se quedan las estaciones de servicio.

Publicidad