Publicidad

Subida de los carburantes

El precio de los carburantes, disparado: cada conductor podría pagar hasta 200 euros más al año

El precio de la gasolina y el diésel no deja de subir. Si comparamos los tickets, el de este año saldría hasta 180 euros más caro con un coche diésel y más de 200 euros con uno gasolina. Según la OCU, el precio va a seguir aumentado en las próximas semanas.

El precio de los carburantes ha subido otro 1,2% durante la última semana, con lo que la gasolina acumula ya un encarecimiento del 12,3% desde principios de noviembre y el diésel del 14,9%, incrementos que podrían continuar durante las próximas semanas puesto que el petróleo sigue cotizando cerca de sus máximos desde finales de 2019.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Servimedia, el precio de los carburantes encadena cerca de cuatro meses al alza, incremento que ha situado a la gasolina y al diésel en su mayor coste desde antes de la declaración del primer Estado de alarma, el 15 de marzo de 2020. Con esta subida el diésel es ya un 18,8% más costoso que a principios de mayo, cuando tocó suelo en la pandemia, y la gasolina un 19,7% más cara que entonces.

Ese mínimo llegó tras abaratarse ambos alrededor de un 18% desde finales de febrero, cuando empezaron a generalizarse los casos de coronavirus en Europa. Sin embargo, la gasolina y el diésel todavía siguen siendo algo más baratos que hace un año tras esta racha de subidas. La primera es un 0,8% más barata que hace un año y el segundo un 2,1%.

El precio de la gasolina esta semana en España es de 1,283 euros por litro, lo que supone un ascenso del 1,19% con respecto a los 1,268 euros de la semana anterior. Por su parte, el del gasoil es de 1,165 euros por litro, un 1,22% más alto que los 1,151 euros de hace una semana. Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 70,57 euros, 83 céntimos más que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 64,08 euros, 77 céntimos más que en la última referencia.

El importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro. En la última semana, en la UE-27 el precio de la gasolina se situó en 1,412 euros por litro, mientras que el del diésel lo hizo en 1,279 euros. Asimismo, en la zona euro el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,468 euros por litro y el del gasoil en 1,305 euros.