252.888000

Publicidad

Covid-19

Pedro Sánchez decreta el estado de alarma pero aplaza el paquete de medidas económicas al martes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que las medidas para hacer frente al coronavirus "son drásticas y van a tener consecuencias" y ha defendido que al Gobierno no le va a "temblar la mano para ganar al virus".

En resumen

  • El ministro del interior podrá acordar el cierre de carreteras o tramos de ellas
  • Los cuerpos de policía de las Comunidades Autónomas y corporaciones locales quedarán bajo las órdenes directas del ministro del Interior

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Palacio de la Moncloa para informar de los detalles de la declaración del estado de alarma anunciado este viernes por el Ejecutivo.

La intervención institucional de Sánchez se produce después de un Consejo de Ministros extraordinario que ha durado más de ocho horas, para aprobar las medidas concretas que se aplicarán al decretarse el estado de alarma en España para tratar de contener la pandemia del coronavirus.

Pedro Sánchez ha reconocido que España se enfrenta a una emergencia de salud pública. En este sentido ha explicado que hasta este momento nos encontrábamos en una fase de contención reforzada pero ahora entramos en una nueva fase. En la misma línea ha asegurado que "estamos preparados y no nos va a temblar la mano".

El presidente del Gobierno ha anunciado cuatro grupos de medidas económicas que se centran en las ayudas a pymes, evitar ERTES, garantizar la liquidez y el apoyo a investigación de la vacuna.

Sánchez anuncia que su Gobierno será "la autoridad competente" en toda España

El estado de alerta afecta a todo el terrizo español durante 15 días que pueden prorrogarse en el Congreso. Durante estos días la autoridad competente en todo el territorio español es el Gobierno de España.

"El gobierno de España , bajo mi dirección, y con la ministra de defensa, Interior, Transportes y Sanidad...Esta es la autoridad competente", ha revelado Pedro Sánchez.

Las comunidades autónomas mantienen competencias pero siempre en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente que es el Gobierno de España.

Sánchez dice que ante la crisis "no hay ideología, no hay territorios"

Las fuerzas y cuerpos de seguridad, policías autonómicas y locales quedan bajo las órdenes directas del ministro de Interior. En cualquier momento se podrá disponer de las fuerzas armadas porque el ejército está preparado.

Los ciudadanos pueden transitar para ir a la farmacia y adquirir alimentos, ir al trabajo, volver a sus domicilios habituales, también bancos. Pero se debe respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

"La primera victoria será que la curva de contagios vaya más lenta"

En este sentido, se ha impuesto un control de carreteras y se suspende la actividad comercial, salvo alimentos, primera necesidad como farmacias, ópticas, tecnología, tintorerías o peluquerías.

Los más de 300.000 bares y restaurantes de España cierran por el coronavirus

Se cierran las actividades deportivas, ocio, cines, restauración, aunque sí pueden prestar entrega a domicilio. Se suspenden los desfiles, fiestas populares y verbenas y las actividades religiosas se reducen a lo imprescindible.

Las administraciones sanitarias y funcionarios quedan bajo las órdenes directas del ministro de Sanidad. Los medios sanitarios se ponen a disposición del ministro de Sanidad.

Sánchez ha concluido su intervención apelando a la "responsabilidad" y a la "disciplina social". "De la crisis del 2008 salimos gracias a nuestros mayores, son ellos ahora los que más necesitan nuestra ayuda", ha explicado. En la misma línea ha aseverado que España tiene capacidad de recuperarse frente a la adversidad.

Pedro Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo considera "poco razonable" celebrar las elecciones autonómicas vascas y gallegas el próximo 5 de abril, pero ha señalado que les corresponde a los partidos de estas autonomías decidir al respecto.

Sánchez admite que el impacto económico del estado de alarma será "grande"

Pedro Sánchez ha admitido que el impacto económico que provocará la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus será "grande" y que "mucha gente va a verse damnificada", pero ha sostenido que hay que "defender lo más importante, que es la salud pública".

El presidente se ha dirigido a trabajadores autónomos, pymes (pequeñas y medianas empresas) y empresarios, y se ha comprometido a hacer "todo lo que esté en su mano para amortiguar los efectos económicos y sociales de esta crisis de salud publica" y a dar respuesta en el próximo Consejo de Ministros a "muchas de las realidades que van a surgir por el estado de alarma".

Publicidad