17.002500

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno niega que haya un acuerdo con Ciudadanos para quitar la subida del diesel de los presupuestos

A pesar de que Ciudadanos haya insistido en este compromiso del Gobierno, el Ejecutivo ha negado que haya acordado la retirada de la subida del diesel con el partido 'naranja'.

La subida del diésel se ha convertido en moneda de cambio en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. El Gobierno se ha abierto a negociar el impuesto con el PNV, al que la ministra de Hacienda ha calificado de "socio preferente", y ha negado que haya un compromiso con Ciudadanos para retirar la subida del carburante.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha insistido este jueves en que "hay un compromiso" por parte del Gobierno para eliminar "vía enmienda" el impuesto al diesel, aunque desde el Ejecutivo han desmentido rápidamente esta afirmación.

"Creo que la ministra de Hacienda ayer fue meridianamente clara: no hemos tenido ningún contacto con Cs quienes tenemos que negociar los PGE. Conviene no hacer fetiche de las cosas, esto no está negociado ni está planteado", ha sostenido el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, el encargado junto a María Jesús Montero de negociar las cuentas públicas.

La respuesta de Álvarez ha llegado tan solo unos minutos después de que Cuadrado asegurase en una entrevista en RNE, que existe un compromiso en firme del Ejecutivo con los 'naranjas' para suprimir este impuesto.

El propio Cuadrado ha ido más allá, recordando que Cs dejó claro que no quería una subida de impuesto del IVA a la sanidad o a la educación concertada. "También dijimos que el impuesto de sociedades había que suprimir ese 15% que querían implantar y también un plan de ayudas contra el fraude. Esas medidas aparecen en ese borrador y eso confirma que podamos sentarnos a negociar", ha explicado.