La UE insiste en crear vías seguras hasta aeropuerto de Kabul tras atentado

Publicidad

Unión Europea

Polonia y Hungría se arriesgan a no recibir su parte de los fondos de recuperación de la UE al rechazar su apoyo

Ambos países continúan en la negativa de apoyar unos presupuestos que darían un total de 750.000 millones de euros dividido proporcionalmente entre los 27 países de la Unión Europea.

Los diferentes países de la Unión Europea tienen hasta la cumbre del 10 y 11 de diciembre para llegar a un acuerdo con Polonia y Hungría sobre los fondos de recuperación de la UE de 750.000 millones de euros. El no acuerdo está obligando a posponer las ayudas a los diferentes países durante la crisis del coronavirus.

Polonia y Hungría reiteraron su intención de vetar los presupuestos de la Unión Europea si se mantiene la cláusula que vincula la adjudicación de fondos al respeto a los principios del estado de derecho. Estos presupuestos serían un total de 750.000 millones de euros, vinculados al presupuesto para los Veintisiete de 2021-2027 (de 1,8 billones de euros), y que ha sido rechazado por ambos países.

Claramente si votan negativo tampoco recibirían dicha ayuda que sería de 15.000 millones de euros para Hungría y 36.000 millones de euros para Polonia. El portavoz del Gobierno polaco, Pitro Müller, sostuvo que cada vez hay más comprensión de otros países de la Unión Europea ante la postura de Varsovia y Budapest. Müller agregó que Varsovia está a la espera de nuevas propuestas que estuvieran en línea con los tratados. De no llegarse a un acuerdo se prorrogarían los presupuestos de 2014-2020.

Von der Leyen remite al TJUE a ambos países

Ambos países a pueden acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si tienen algunas "dudas legales" sobre el mecanismo de condiciones que liga el desembolso de fondos europeos con el respeto al Estado de derecho, ha señalado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. Según Von der Leyen el mecanismo de condicionalidad es "apropiado, proporcionado y necesario".