Hipotecas

Plazos y requisitos para pedir la ayuda de la Comunidad de Madrid que avala hasta el 95% de tu hipoteca

La Comunidad de Madrid facilitará la concesión de hasta el 95% de la hipoteca a jóvenes menores de 35 años.

Imagen de archivo sobre firma de hipotecas

Imagen de archivo sobre firma de hipotecas EFE

Publicidad

Los menores de 35 años residentes en la Comunidad de Madrid que estén buscando vivienda para comprar están de enhorabuena después de que el Gobierno regional haya aprobado el plan 'Mi Primera Vivienda' que facilitará la concesión de hasta el 95% de la hipoteca.

Los precios están disparados y una de las partidas que más ha incrementado su coste es la vivienda. La Comunidad de Madrid con una inversión de 18 millones de euros, un 50% más del presupuesto previsto inicialmente.

Con esta iniciativa que está incluida en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2022/26 se quiere fomentar la emancipación de los jóvenes que aunque tienen solvencia económica no tienen ahorros suficientes para una hipoteca.

Requisitos

Para poder optar a esta ayuda es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • La residencia legal de los solicitantes ha de estar fijada en la Comunidad de Madrid, de forma continuada e ininterrumpida, durante los 2 años previos.
  • No pueden tener ninguna otra vivienda en propiedad en España.

Cuándo se pueden solicitar las ayudas

Los interesados podrán presentar la solicitud a partir de septiembre y será el Gobierno regional el que informe a través de qué plataformas se puede presentar.

Cómo será el procedimiento

Los bancos serán quienes concedan estas ayudas hipotecarias para la adquisición de vivienda. El importe que se avalará será superior al 80% y hasta un 95% del valor de la vivienda siempre que la misma no supere los 390.000 euros.

Las futuras madres menores de 35 años tendrán acceso a diferentes medidas regionales orientadas a facilitar la compra de una casa, como es el caso de este nuevo programa; también para el alquiler de inmuebles públicos, como el Plan Vive del Gobierno autonómico, con precios para el alquiler un 40% por debajo del precio de marcado, o para la ampliación de un máximo de dos años del seguro del impago de rentas a través del Plan Alquiler Joven.

La Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad está dotada de 4.800 millones para su fomento, la protección de la maternidad y la paternidad o la conciliación familiar. Este proyecto, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, dirigido por Paloma Martín, se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este miércoles y habrá que esperar a "después de verano" para ponerlo en marcha cuando se firmen el resto de convenios.

Publicidad