Pasaporte Covid

El pasaporte Covid tendrá fecha de caducidad para viajar entre países de la Unión Europea

Cambian las condiciones del pasaporte covid en la Unión Europea. Se anulará a los 9 meses de la segunda dosis, si no se ha recibido la tercera.

Publicidad

El reloj empieza a correr para el pasaporte Covid. Este martes ha entrado en vigor una medida europea que afectará a los desplazamientos entre Estados miembros.

El certificado digital Covid caducará a los 9 meses de la segunda dosis de la vacuna. Es decir, que todo aquel que quiera seguir teniendo en vigencia el Certificado deberá inocularse la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Sin embargo, el acuerdo contempla otros supuestos, como que en el caso de que la persona se vacunara con Janssen, su refuerzo será la segunda dosis y no la tercera. O la posibilidad de haber pasado la enfermedad. Si se ha superado la covid en un plazo inferior a 6 meses, la norma señala que se puede viajar mediante un certificado de recuperación. Se trata de una acreditación que solo se concede a aquellos que han sido diagnosticados de coronavirus a través de la Seguridad Social o de una clínica privada.

Por ahora, el Ministerio de Sanidad recomienda que las personas que se hayan infectado de forma reciente tengan que esperar cinco meses a la inoculación de la tercera dosis. En el caso de tener que viajar podrían presentar una PCR efectuada en las últimas 72 horas o un test de antígeno realizado en las últimas 24 horas.

Los Veintisiete acordaron en el Consejo Europeo del pasado diciembre implantar la caducidad del Certificado Digital. Por un lado, para corregir la disminución de la efectividad de las vacunas con el paso del tiempo y por otro, para fomentar la administración de terceras dosis entre la población europea adulta.

Certificado Covid en España

En España, hay diez comunidades que piden el Certificado Covid, sobre todo, para acceder a los locales de restauración y ocio nocturno.

Son Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja. También lo piden en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En Cataluña, el certificado covid quedó derogado el pasado viernes.

Publicidad