Consecuencias económicas

El pan sube en España por culpa de la crisis con Ucrania

Te explicamos cómo la crisis con Ucrania está ya repercutiendo en tus gastos. España compra la mayoría de los cereales a Ucrania desde hace ocho años. Si el conflicto se prolonga, seguirá subiendo, auguran los profesionales del sector.

Barras de pan

Barras de panIstock

Publicidad

En las panaderías ya se nota la subida de la barra de pan. Los obradores se han visto obligados a subir el precio porque en las últimas dos semanas el coste para el consumidor se ha incrementado en un 10%. La tensión en Ucrania, según aseguran algunos expertos del sector, y la dependencia que España tiene de ese país en cuanto a exportaciones han hecho aumentar los precios. El coste del trigo panificable se ha disparado en un 25% en los últimos meses y eso ha hecho que el producto final, la barra de pan, suba de precio.

Del total de las importaciones de trigo que llegan a nuestro país, el 65% proceden de Ucrania. Desde hace ocho años, desde 2014, es nuestro principal proveedor y en los últimos meses el conflicto internacional entre Ucrania y Rusia, tal y como aseguran algunos de los profesionales del sector, ha hecho que los precios no hayan dejado de subir.

Podría prolongarse si la crisis de Ucrania continúa

Una situación que preocupa directamente al consumidor pero que afectará también a ganaderos, agricultores y productores de pan.

Si la situación se prolonga, en el tiempo la subida no será puntual, avisan los productores de pan, sino que, en sus negocios, tendrán que seguir subiendo el precio de la barra para lograr cubrir los costes. El perjudicado, aseguran, será el consumidor final que tendrá que soportar todo ese aumento de los costes si quiere seguir consumiendo este producto.

Pero no todos los profesionales del sector y expertos en la materia piensan del mismo modo y no todos creen que las subidas tengan relación directa con la crisis en Ucrania.

Los precios se moderan al inicio del año

Lasubida de precios es generalizadaaunque 2022 ha arrancado con una moderación de la inflación en enero. El IPC baja cinco décimas y se sitúa en el 6%. A pesar de este ligero descenso, sigue marcando récord y registra el peor arranque del año desde los años 90. Hay que recordar, además, que el incremento del pasado mes de diciembre de 2021 hasta el 6,5% situó la tasa en el valor más alto registrado en casi tres décadas.

Publicidad