Supermercados

El aumento de los costes podría obligar a algunos supermercados a subir los precios

Los supermercados advierten de la necesidad de incrementar los precios de algunos productos por el encarecimiento de los costes, aunque aseguran que será lo mínimo posible para no perjudicar al consumidor.

Publicidad

Algunos supermercados avisan de que en las próximas semanas van a tener que subir los precios. Esta subida se debe a que los costes también se han incrementado por lo que, explican, no les queda más remedio. No obstante, desde la patronal advierten que el encarecimiento de los productos no será muy elevado para no perder clientes.

"Los supermercados van a seguir trabajando para que se note y dure lo menos posible porque es la única forma de mantener los clientes y evitar que se vayan a la competencia", explica Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). Dicha patronal representa al 75% de la superficie comercial de productos de alimentación y gran consumo.

En busca de la mejor oferta

Muchas empresas comienzan a temer una espiral inflacionista generalizada y ante esta situación los consumidores buscan las mejores ofertas. Por ejemplo, en los productos frescos, muchos prefieren aquellos que son más baratos.

En la cesta de la compra los alimentos que más se encarecen son casi siempre los mismos: aceite, carne, pasta y fruta. También el pan, que en solo dos semanas ha subido cerca de un 10%.

En este sentido, Magarzo matiza que "las subidas que se han hecho hasta la fecha están claramente ligadas a causas objetivas: carburantes, energía, o materias primas importadas, como los cereales".

Niveles históricos

Precisamente, los carburantes rozan en España máximos históricos. Actualmente la gasolina se acerca a 1,7 euros el litro y el gasóleo se paga ya a 1,5 euros.

"La distribución está haciendo lo que siempre hace: tratar de subir los precios lo menos posible para no perder clientes. Y la competencia está permitiendo que los precios estén subiendo menos y más tarde de lo que indicarían la evolución de las materias primas y energía", apunta Magarzo.

Publicidad