La presidenta de PACMA, Silvia Barquero, junto a la portavoz de la formación, Laura Duarte

Publicidad

EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

PACMA exige al Gobierno excluir a la tauromaquia de la reducción del IVA cultural

La medida reducirá el IVA de los festejos taurinos al 10%, el más bajo de toda su historia. Con el registro de esta propuesta parlamentaria, a la que se sumarán más de 80.000 firmas que también presentarán este viernes en el Ministerio de Cultura, PACMA ha instado a los grupos políticos a que se opongan a esta modificación del gravamen cultural debido a que sólo fomenta el maltrato a los animales.

El Partido Animalista (PACMA) ha entregado este martes en el Congreso de los Diputados una propuesta dirigida a todos los partidos políticos para que las corridas de toros sean excluidas de la rebaja del IVA cultural para los espectáculos en vivo, del 21 al 10%, por considerar que premian el maltrato animal.

La medida, aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros, reducirá el IVA de los festejos taurinos al 10%, el más bajo de toda su historia, ya que antes de la subida, en 2012, gravaban al 18%. Con el registro de esta propuesta parlamentaria, a la que se sumarán más de 80.000 firmas que también presentarán este viernes en el Ministerio de Cultura, PACMA ha instado a los grupos políticos a que se opongan a esta modificación del gravamen cultural debido a que sólo fomenta el maltrato a los animales.

Durante el acto, Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista, ha manifestado que el Gobierno está dispuesto a premiar el calvario de los animales con esta reducción, en lugar de escuchar las reivindicaciones de la sociedad que reclaman el cese de la tortura de los toros en las plazas. "Este es el país que quiere nuestro Gobierno y al que PACMA se opone frontalmente", ha insistido.

A su juicio, esta actitud "inadmisible", surgida del acuerdo alcanzado por el Partido Popular y Ciudadanos para formalizar el pacto de Gobierno, deja de lado la reducción de impuestos en otras áreas más nobles y edificantes del mundo de la cultura, como el cine o la literatura, que mantendrán el IVA al 21%. De esta manera, "ir al cine o comprar un libro en España llevará aplicado un tipo impositivo mayor que presenciar el sangriento calvario de un animal y su dolorosa muerte en las plazas de toros" por lo que reivindican la bajada del IVA a la tauromaquia tal y como ocurría antes de 2012.

Según Duarte, "es hora de que los partidos políticos se posicionen y muestren un rechazo a la tauromaquia". Sin embargo, desde el sector taurino esta noticia se ha acogido positivamente pues consideran que ayudará a disminuir los costes de producción de todos los espectáculos, tanto corridas de toros, como de rejones y novilladas.

Publicidad