Guerra Rusia - Ucrania

Los oligarcas rusos sacan sus yates de España ante la amenaza de las sanciones económicas

Varias embarcaciones rusas han salido en las últimas horas de Barcelona. Se dirigen hacia otros puertos fuera de la Unión Europea con el objetivo de evitar posibles embargos

Publicidad

Los oligarcas rusos están en el punto de mira de la Unión Europea. Bloquear sus fortunas es una de las vías para ahogar la economía rusa. Pero, mientras se perfilan las sanciones que podrían recibir, los multimillonarios afines a Putin han empezado a mover sus fichas. Quieren evitar el embargo de parte de su patrimonio: mansiones, yates, empresas… y, por eso, en las últimas horas, varias embarcaciones rusas han abandonado los puertos españoles. Buscan nuevos destinos fuera de la Unión Europea.

Uno de los puntos donde más se han notado estos movimientos es en Barcelona. En el puerto, hasta hace unos días, había atracados una decena de superyates pertenecientes a varios multimillonarios rusos. Pero basta con pasear por la zona para ver que, ahora, apenas quedan un par de embarcaciones.

¿A quién pertenecen los yates?

Los propietarios de estos superyates son buenos amigos de Putin, algunos de los empresarios más importantes de Rusia, y pertenecen a esa oligarquía que sustenta al Kremlin. “Un capitalismo mafioso que es el que sostiene hoy a Putin en el poder”, según los define Ruth Ferrero-Turrión, profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre ellos está Vagit Alekperov, el actual presidente de la compañía petrolera rusa LUKoil. El empresario es una de las personas más ricas del mundo, ocupa el puesto número 54 en el últimoranking de Forbes. Su yate, el Galáctica Súper Nova, ha llegado este martes a Montenegro.

El yate 'Galáctica Súper Nova' se va de España
El yate 'Galáctica Súper Nova' se va de España | marinetraffic.com

El magnate Andrey Melnichenko, que acumula todo un imperio industrial y es conocido como 'el rey ruso' de los fertilizantes minerales, también ha movido recientemente su embarcación. Su megayate, uno de los más caros del mundo, ha abandonado el puerto de Barcelona y, ahora mismo, se encuentra en Trieste, en Italia.

'Nirvana', la embarcación de Vladimir Potanin, había estado recientemente atracada en el puerto de Vilanova i la Geltrú pero ya se encuentra en Malé (Maldivas). Potanin es presidente y fundador de Oneximbank y el propietario de las minas de níquel de la ciudad de Norilsk.

Y el barco del banquero ruso Andrey Kostin, el Sea Rhapsody, ya ha sido visto por las costas de Omán y Yemen.

Se esperan más movimientos de yates y jets privados para tratar de poner a salvo sus grandes fortunas. Mientras, Europa decide cómo perseguir a todos estos oligarcas con cuentas, según apunta la profesora Ferrero- Turrión, demasiado opacas: “Tendremos que ver cómo están organizadas esas finanzas, cuáles son los paraísos fiscales en los que tienen metido el dinero. Y esto es abrir la caja de los truenos de las grandes inspecciones fiscales a nivel europeo”.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.