Guerra Rusia Ucrania

¿A cuánto asciende la riqueza de Vladimir Putin?

Los expertos coinciden en señalar lo difícil que resulta determinar la fortuna del presidente de Rusia debido a las sociedades opacas en las que, probablemente, tiene guardado una parte importante de su dinero.

Publicidad

Occidente está optando hasta el momento por la vía de la sanción económica a Rusia como castigo por la guerra en Ucrania. Además de las medidas contra algunos de los principales bancos del país, que la UE ha sacado del sistema SWIFT, y de la prohibición al Banco Central Ruso del uso de sus reservas internacionales, EEUU y la UE han aplicado una serie de medidas contra los principales oligarcas rusos.

Para sancionar económicamente a Vladimir Putin, la comunidad internacional tendría que saber primero a cuánto asciende su fortuna. Esto es algo difícil de determinar teniendo en cuenta la cantidad "de sociedades opacas" en las que, probablemente, tiene repartido su dinero, explica para Antena 3 Noticias, Ruth Ferrero-Turrión, profesora de Ciencia Política en la UCM.

Los datos oficiales, publicados por el propio Kremlin, permiten establecer que Putin tiene un apartamento de 77 metros cuadrados con garaje en el centro de Moscú y tres coches, además de su residencia oficial y su sueldo anual como presidente: 118.000 euros al año.

"Capitalismo mafioso"

Pero el resto de fortuna va más allá, sostiene Ferrero-Turrión. "Los grandes autócratas siempre tienen grandes reservas económicas escondidas en el algún sitio", apunta, al tiempo que señala lo que a día de hoy lo que mantiene a Vladimir Putin en el poder es "un capitalismo mafioso".

Occidente entiende que una forma de poner en apuros al presidente de Rusia es asfixiar a los oligarcas de dicho país, muchos de los cuales forma parte del círculo íntimo de Putin.

De momento, varios de ellos han visto como la UE congela sus activos en Europa y cómo les impiden viajar a los Estados miembros. El objetivo es minar sus patrimonios para que acaben retirando su apoyo a Vladimir Putin, que quedaría así cada vez más aislado; sobre todo si tenemos en cuenta que la fortuna total de los oligarcas rusos supone el 85% del PIB de ese país.

Publicidad