Ocio nocturno

El ocio nocturno estalla contra los cierres de los locales ante el aumento de los contagios

La patronal del sector, España de Noche, se considera el "chivo expiatorio" del aumento de los casos de coronavirus. Su presidente, Ramón Más, señala a los botellones y las fiestas privadas como el verdadero origen y anuncia que solicitarán compensaciones.

Publicidad

El ocio nocturno estalla. La Federación Nacional de Empresas de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha exigido que se garantice su actividad y ha advertido que no "consentirá" que se vuelva a estigmatizar a este sector por los "errores flagrantes" de las administraciones a la hora de controlar el ocio juvenil.

La patronal del ocio nocturno ya temía convertirse "de nuevo", en el "chivo expiatorio" ante el aumento de contagios de coronavirus que se están registrando en todo el país y que tiene en los jóvenes el principal foco de transmisión. Unos temores que se han hecho realidad después de que la Generalitat de Cataluña anunciara el cierre de los locales a partir de este fin de semana ante el aumento desbocado de los positivos.

"Es una decisión absolutamente desproporcionada, precipitada y fuera de lugar. No soluciona el verdadero problema, porque va a seguir habiendo botellones y fiestas ilegales. No se nos puede acusar a nosotros de algo de lo que nos somos responsables", afirma a este medio Ramón Más, presidente de España de Noche.

La propia federación ya mostraba su "perplejidad, estupor y malestar" por el crecimiento de casos asociados al ocio "descontrolado" en la calle o en ámbitos privados, apuntando además lo que estiman como “una falta de dispositivos de prevención y de seguridad” de todas las administraciones.

Reapertura en falso

El presidente de la patronal del ocio nocturno ha mostrado su descontento por la manera en que se han enterado del cierre de los locales en Cataluña. "Después de mucho tiempo, íbamos a hablar por fin del protocolo para permitir el acceso presentando un test de antígenos porque teníamos ya un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Cataluña; y de pronto se filtró a la prensa que nos iban a cerrar", explica.

Más asegura que la "reapertura en falso" a la que se ha sometido a los hosteleros en Cataluña ha hecho mucho daño al sector. "Ha supuesto mucho trabajo y mucho gasto. Hemos tenido que invertir mucho dinero, por ejemplo en comprar bebidas, en un momento en el que no teníamos y ahora nos vuelven a cerrar sin justificación. Ahora vamos a volver a tener que echar a nuestros trabajadores al ERTE. Solicitaremos compensaciones económicas", anuncia.

Playas saturadas

En un comunicado reciente, España de Noche culpaba de la situación actual a la "caótica gestión" del final del toque de queda y avisaban del perjuicio que podría causar para los intereses que representan. Además, la patronal ponía el foco en las celebraciones multitudinarias que se han celebrado en las últimas fechas como la noche de San Juan en Cataluña o en la Comunidad Valenciana, "con playas saturadas de público", o el macrobrote de Mallorca, una ciudad en las que los locales de ocio nocturnos continúan cerrados. En este sentido y como consecuencia del aumento de los contagios, Galicia ya se plantea aumentar las restricciones cerrando playas y parques a partir de medianoche.

Son solo algunas de las situaciones que, a ojos de la patronal de la noche, "son ejemplo del descontrol más absoluto y de la falta de planificación" para combatir la "bomba" de los contagios en los que, aseguran, se han convertido los botellones.