Covid-19

La OMS asegura por primera vez desde 2020 que la pandemia está a punto de acabar: "El final está cerca"

El director general de la OMS ha apelado a la precaución y responsabilidad para evitar la llegada de más variantes.

Publicidad

Por primera vez desde el confinamiento de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el final de la pandemia está cerca. "Jamás se ha estado en una mejor posición", ha dicho el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En rueda de prensa el responsable de la institución ha detallado que la semana pasada se registró la cifra "más baja" de fallecidos por Covid-19 desde marzo de 2020. Aunque "se puede ver la luz al final del túnel" porque "el final está cerca", la OMS ha pedido responsabilidad a todos los países para evitar dar un paso atrás.

"Una persona que corre maratones no se para antes de llegar a la meta, sino que corre más y con toda su energía. Estamos en una posición de ventaja y el final está cerca, pero es el peor momento para dejar de correr, sino que lo que tenemos que hace res correr más rápido y asegurarnos de que cruzamos la línea de meta"

El objetivo ahora es atajar la aparición de nuevas variantes: "Ya se ha demostrado que cuanto más circula el virus más oportunidades hay de que mute. Esperamos que haya nuevas olas de infección, por lo que todavía queda mucho por hacer", ha detallado la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Críticas por el pasaporte covid en España

Casi todos los países europeos ya han eliminado este requisito y permiten entrar sin ninguna restricción. A pesar de que los indicadores epidemiológicos han mejorado, en los aeropuertos españoles todavía se pide el pasaporte COVID si el vuelo procede de un país de fuera de la Unión Europea o no está asociado al espacio Schengen.

Precisamente en el país fueron muchos los que criticaron la tardanza en adoptar dicha medida con el fin de reducir los contagios, y ahora también hay expertos que advierten de la poca utilidad de mantenerla.

Publicidad