OCDE

La OCDE mejora su previsión de crecimiento para España este 2023

La OCDE ha mejorado sus previsiones de crecimiento para las grandes economías mundiales con respecto a lo que anticipaba en el mes de noviembre para este año y el próximo.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias CormannEFE

Publicidad

La economía mundial va a crecer este año y el siguiente algo más de estimado de manera previa por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Mundial (OCDE). En 2023 espera una expansión del PIB del 2,6%, cuatro décimas más de lo estimado, aún así por debajo del 3,2% registrado en 2022. Para 2024 ha mejorado dos décimas su pronóstico global, hasta el 2,9%.

En el análisis de la OCDE se destaca la aparición de más señales positivas, donde se incluye mejora en la confianza de empresas y consumidores, la reapertura de China y bajadas en los precios de los alimentos y la energía. Aún así, "se prevé que el crecimiento mundial se mantenga por debajo de las tasa de tendencia en el año 2023 y 2024 y el endurecimiento de las políticas seguirá teniendo efecto".

Nuevas proyecciones de la OCDE

A lo que apuntan las nuevas proyecciones de la OCDE es a un crecimiento ligeramente mayor de Estados Unidos en 2023, con una expansión del 1,5%, una décima más de lo previsto antes, aunque ha rebajado una décima la proyección de 2024, hasta el 0,9%.

Zona euro

En cuanto a la zona euro, la OCDE anticipa una desaceleración al 0,8%, lo que son tres décimas más de lo previsto en noviembre, frente al 4% de 2022. Por su parte, para 2024 revisa siete décimas al alza la previsión, hasta el 1,5%.

Moderación de los precios

Sobre la inflación, la OCDE advierte que la inflación subyacente continúa siendo elevada, sostenida por fuertes aumentos en los precios de los servicios. De esta manera, proyecta que la inflación se modere de manera gradual durante 2023 y 2024, pero manteniéndose por encima de los objetivos de los bancos centrales hasta la segunda mitad de 2024 en la mayoría de los países.

Se espera que la inflación general en las economías del G20 disminuya al 4,5% en 2024 desde el 5,9% este año y el 8,1% en 2022. Por su parte, la tasa subyacente en las economías avanzadas del G20 alcanzará un promedio del 4% en 2023 y del 2,5% en 2024.

Publicidad