Huelga médicos

Navarra se suma a la huelga de médicos de Madrid mientras Cataluña llega a un acuerdo y la desconvoca

Desconvocan la huelga de médicos en Cataluña tras llegar a una acuerdo con los sanitarios.

Publicidad

Tras varias reuniones, se pone fin a la huelga de médicos en Cataluña. El sindicato de médicos de Cataluña desconvoca las tres jornadas de huelga previstas para el 1,2 y 3 de febrero que iban a comenzar a las 08:00 horas de este miércoles, tras llegar a un acuerdo con el Govern.

La Conselleria de Salud de la Generalitat y Metges de Catalunya (MC) han pactado un principio de acuerdo que mejora las condiciones laborales de los médicos catalanes. Lo han anunciado este martes el conseller de Salud, Manel Balcells, y el secretario general de MC, Xavier Lleonart después de negociar durante seis reuniones.

La mesa de trabajo se reunirá "en los próximos días" y de forma "como mínimo quincenal". Por parte del sindicato médico, el secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha puesto en valor el hecho que en la mesa de trabajo vayan a poder mejorar en su nivel de "interlocución" directa junto a CatSalut y el colegio de Médicos: "Ahora podremos llevar nuestras reivindicaciones directamente a la mesa de trabajo y no solo ser informados", ha añadido Lleonart.

Acuerdos alcanzados en Cataluña

Entre las mejoras conseguidas a corto plazo se encuentra la mayor disponibilidad para atender a cada paciente, rebajar la presión asistencial, mejorar la accesibilidad reduciendo las listas de espera.

Además, se ha abierto una puerta para negociar subidas salariales, aunque sin concretar y que podrá incluir nuevas fórmulas para las horas extra y que se negociará en la "mesa de armonización" de los convenios colectivos del ICS y el Siscat.

Fuentes del sindicato médico han explicado que buscaban "garantías por escrito" ya que en 2018 se pactaron 12 minutos de atención por paciente que, según el sindicato, nunca se cumplieron.

Huelga de médicos en Madrid y Navarra

Mientras tanto, Madrid y Navarra siguen adelante con la huelga de médicos. Este miércoles se volverán a sentar para negociar la Consejería de Sanidad de Madrid y el comité de huelga de médicos de familia y pediatras y buscar una solución para poner fin a los paros indefinidos que comienzan hoy en la capital y a la que están llamados 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud.

Los sanitarios de estas dos comunidades mantienen sus las huelgas con el objetivo de conseguir mejoras en las condiciones laborales y en la asistencia a los pacientes.

La reunión se producirá después de que el Gobierno madrileño pusiera en marcha un proyecto piloto en 22 centros de salud públicos para garantizar una asistencia a los pacientes de 10 minutos y hasta un máximo de 34. En el caso de los pediatras, contarán con 15 minutos hasta atender un máximo de 24 niños.

La huelga, impulsada por el sindicato Amyts, comenzó el 21 de noviembre, fue suspendida temporalmente el 22 de diciembre, y se retomó el 12 de enero tras fracasar las negociaciones.

Huelga en Navarra

Navarra se suma a la huelga de médicos en Madrid puesto que el sindicato médico de la comunidad foral no ha obtenido una respuesta del Departamento de Salud a su contraoferta.

Aunque el Departamento de Salud sostiene que la propuesta trasladada al sindicato es una "buena base" para alcanzar un acuerdo favorable. Se incluyen mejoras retributivas y organizativas, limitación a 32 el número de pacientes por consultas diarias, entre otras medidas.

Publicidad