Impuestos

Montero abre la puerta a que los impuestos temporales a la banca y a las energéticas puedan ser permanentes

"Tiempo tendremos en esta tramitación y en esta negociación" ha contestado María Jesús Montero a ERC ante la petición de hacer estructurales algunos impuestos nuevos anunciados como temporales.

Publicidad

Durante la segunda jornada del debate de totalidad de los nuevos Presupuestos, la ministra de Hacienda María Jesús Montero se ha mostrado predispuesta a negociar la posibilidad de que algunos impuestos temporales pasen a ser permanentes como por ejemplo el tributo a las grandes entidades financieras y energéticas que reclama ERC.

Fue en el 'careo' con Joan Margall, portavoz fiscal de ERC cuando la ministra espetaba: "tiempo tendremos en esta tramitación y en esta negociación" abriendo así la puerta a conceder la petición de los nacionalistas catalanes, gesto que ha sido bien acogido por el diputado. "Le agradezco la disposición a transformar en permanentes los impuestos temporales a energéticas y banca". Margall apuntilló que "si tiene esta disposición, lo hablamos y seguro que llegamos a un acuerdo ".

Hasta la fecha y según lo anunciado por el Gobierno los nuevos impuestos tienen un carácter temporal y se centran en aumentar la recaudación entre grandes compañías del sector energético y financiero sobre sus ingresos obtenidos en 2022 y 2023.

La proposición de ley que tramita el Congreso para las energéticas fija un gravamen temporal del 1,2% sobre la facturación de las compañías que superen los 1.000 millones de ingresos, mientras que para la banca se contempla un gravamen del 4,8% sobre sus comisiones e intereses netos.

Publicidad