Política

La reacción de la banca y las energéticas al nuevo impuesto: "Es una medida injusta y distorsionadora"

Las entidades bancarias y energéticas han advertido que el nuevo tributo anunciado por el Gobierno no va a reducir la inflación: "Subir impuestos no es el remedio".

Publicidad

El Gobierno ha impuesto un nuevo gravamen a la banca con el que pretende recaudar 1.500 millones de euros al año. Una medida que las entidades consideran injusta y que, advierten, no servirá para cumplir los objetivos de bajar los precios y reducir la inflación. Además, según apuntan, "entorpecerá la recuperación económica y la creación de empleo". Así lo han señalado en un comunicado las asociaciones bancarias AEB y CECA. "Una medida de este tipo afecta a las decisiones de crédito y riesgo de las entidades, y también a su capacidad competitiva en el mercado único europeo", han apuntado

En este contexto, ambas organizaciones han confirmado que mantienen disposición total para dialogar la tramitación de la medida con el Gobierno y con los grupos parlamentarios, eso sí, "sobre la base de un adecuado encaje con los principios básicos de igualdad, no discriminación y capacidad económica".

¿Qué dicen los bancos del nuevo impuesto?

Desde el Grupo Santander han detallado que en un contexto de inflación como el actual, "subir impuestos no es el remedio". Por su parte, el BBVA está estudiando recurrir la medida en los tribunales, y lo mismo están pensando en hacer algunas empresas energéticas.

Repsol, por ejemplo, ya ha dejado claro que "hará todo lo que esté en su mano para evitar medidas arbitrarias que impacten en su compañía". De hecho, el consejero delegado de la multinacional española, Josu Jon Imaz, ha afirmado que el nuevo impuesto "es un sinsentido y un ataque a la actividad industrial y a su empleo en España".

Dañará el crédito y la recuperación

En este sentido, la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos ha recordado que ellos llevan años contribuyendo a aliviar la situación. En un comunicado, la patronal ha advertido que "lo que hoy pueden parecer beneficios extraordinarios, en 2020 fueron pérdidas extraordinarias".

En la misma línea las compañías eléctricas han explicado que la letra pequeña de los nuevos tributos podría destruir hasta 72.000 empleos al año y reducir el PIB en 5.000 millones de euros.

"Si Botín y Galán protestan, vamos en buena dirección"

Sobre las quejas de los bancos, el presidente Pedro Sánchez se ha mostrado claro: "He escuchado a algunos dirigentes de bancos, a la señora Botín, al señor Galán… en fin, si protestan es que vamos en la buena dirección", ha respondido el jefe del Ejecutivo.

Publicidad