Comité Federal del PSOE

Pedro Sánchez anuncia que se "prohibirá" que bancos y eléctricas trasladen los impuestos a los ciudadanos

El líder del Ejecutivo avisa a Bruselas de que no aceptará "imposiciones" en el consumo de gas, que tendría un "efecto lesivo" para España. Así lo ha asegurado en el Comité Federal del PSOE.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que tanto su partido como los socios de coalición registrarán "la próxima semana" una proposición de ley para aprobar el impuesto a las grandes compañías energéticas y el tributo a las grandes entidades financieras. Así lo ha anunciado en el Comité Federal del PSOE.

Apunta que en el texto que se registrará se "prohibirá" que las compañías puedan trasladar los costes a los ciudadanos. Sánchez sostiene que, con estos dos impuestos se recaudarán unos 7.000 millones de euros "en dos años".

En este sentido, indica que los bancos españoles, a "los que tanto se ayudó en el pasado", pueden "asumir" su contribución al "reparto" de los costes de la crisis. Para ello, Sánchez explica que este nuevo impuesto recaudará 1.500 millones de euros al año, mientras que los bancos han repartido dividendos por más de 3.500 millones de euros en el primer trimestre del año.

Repercusión a los ciudadanos

El líder del Ejecutivo ha anunciado también que "prohibirá" que los costes que suponen estos nuevos impuestos repercutan en los ciudadanos. "Pedimos a las grandes empresas lo mismo que los consumidores que están soportando el azote de la crisis y que esta situación no derive en sobresueldos de sus máximos directivos ni engorde sus beneficios", ha dicho Sánchez.

Critica que la derecha vea un problema en la aprobación de estos impuestos y recalca que "en ese texto vamos a prohibir que las compañías puedan trasladar los costes a la clase media trabajadora en España".

No aceptará "imposiciones" de recortes

Sánchez asegura que el Gobierno no aceptará "imposiciones" de recortes de consumo de gas por parte de Bruselas, pues afirma que tendrían un "efecto lesivo" para el país.

Afirma que España seguirá siendo solidaria con el resto de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), como lo ha hecho con Francia. "Pero lo que no podemos aceptar son imposiciones, sin debate y sin consulta, y que tendrían un efecto lesivo sobre nuestro tejido industrial, sin un beneficio claro además para nadie", ha señalado.

A pesar de las diferencias, Sánchez cree tener convencimiento de que "en los próximos días vamos a alcanzar un acuerdo equilibrado, solidario y europeísta que garantice la seguridad de suministro de todos los Estados miembros".

Publicidad