Sedición

El Gobierno confirma que llevará al Congreso una propuesta para reformar el delito de sedición

María Jesús Montero ha confirmado el "compromiso" del Gobierno de presentar ante el Congreso una propuesta de reforma del Código Penal para modificar el delito de sedición.

Publicidad

María Jesús Montero ha confirmado que el Gobierno presentará ante el Congreso una propuesta para reformar el delito de sedición. "Es un compromiso firme que tiene el presidente del Gobierno y que, por tanto, traeremos a esta Cámara, que es obvio que soberanamente tendrá que decidir sobre esta cuestión", dijo la ministra de Hacienda.

La ministra ha hecho estas declaraciones después de las palabras de Joan Margall, portavoz de ERC, en el debate de totalidad de los Presupuestos. Desde la tribuna, la también vicesecretaria general del PSOE sostuvo que desde el Ejecutivo están "empeñados en el dialogo" y que "la utilidad en el trabajo en el de la política es algo exigible en los tiempo que vivimos".

"No estamos aquí solo y simplemente para expresar en la tribuna las ideas, tenemos que intentar en la medida de cada uno sus posibilidades, que eso cristalice en propuestas concretas que permitan avanzar a un ritmo” que, aunque sostuvo que para ERC no será "correcto" si es "mucho más que lo teníamos hace unos meses", afirmó la ministra.

Montero ha recordado que Pedro Sánchez "siempre" ha sido "muy claro" en "la voluntad de homologar los estándares europeos la calificación de determinados delitos en nuestro país" y añadió "saben ustedes que, no formando parte de este capítulo presupuestario, es un compromiso firme que tiene el presidente y que, por tanto, traeremos a esta Cámara, que es obvio que soberanamente tendrá que decidir sobre esta cuestión."

Eso sí, Montero en varias ocasiones ha querido distanciar este debate del de los Presupuestos hasta el punto de que señaló que esta modificación la "trabajaremos en otro entorno, no en este debate". Por último, la ministra de Hacienda señaló que en el tema presupuestario hay que "discutir, que no a pelear" para que "a lo largo de la tramitación" que ahora se inicia, el resultado "final permita contar" con el voto "favorable" de ERC. "Ahora comienza un largo y, muchas veces, fatigado viaje" de negociación, remacho Montero.

Publicidad