IPC

La inflación, disparada al 1,3% en marzo por los precios de la energía

Los precios de la energía han provocado que la inflación se haya disparado al 1,3% en el mes de marzo.

Publicidad

El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1% en marzo con respecto al mes anterior. Este ascenso ha provocado que su tasa interanual se sitúe en el 1,3%, casi 1,5 puntos por encima de la de febrero, según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC anual encadena con este repunte su tercera tasa positiva consecutiva y la inflación escala a niveles desconocidos desde hace casi dos años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde abril de 2019, cuando se situó en el 1,5%.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta a un fuerte repunte ligado a los precios de la energía, que en 2020 bajaron ante el inicio de la pandemia.

Si se confirma este dato, el próximo 14 de abril el índice de precios va a marcar un importante cambio de tendencia tras las caídas de precios de 2020, a las que siguieron un pequeño aumento en enero de 2021 (del 0,5% debido a la borrasca Filomena) y estabilidad en febrero (tasa del 0%).

La inflación subyacente -que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos por ser los más volátiles- se situó en el 0,3%, la misma tasa que en febrero y un punto por debajo del IPC general. En términos mensuales, los precios subieron un 1% en marzo con respecto a febrero, cuando habían caído un 0,6%.