Inditex Rusia

Inditex finaliza su negocio en Rusia y vende sus tiendas

La venta supone el cese de las operaciones de Inditex en Rusia tras suspender su actividad comercial el pasado 5 de marzo.

Publicidad

El pasado 5 de marzo, la empresa española Inditex suspendió su actividad en Rusia como consecuencia de la guerra en Ucrania. Ahora, casi ocho meses más tarde, pone fin a su negocio en el país. Inditex ha alcanzado un acuerdo inicial para vender su negocio al grupo Daher, que dispone de importantes participaciones en los sectores inmobiliario y de distribución.

La operación está sujeta a una autorización administrativa previa y no se ha desvelado el precio de la venta. Con un acuerdo previo con los propietarios, los locales albergarán los futuros puntos de venta de marcas propiedad del grupo comprador, totalmente ajenas a Inditex.

Inditex y el grupo Daher contemplan en su acuerdo la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia en caso de que por circunstancias permitieran el retorno de las marcas. La empresa de Amancio Ortega estima que la provisión registrada en los estados financieros en el primer semestre de 2022 cubre sustancialmente el impacto del cese de actividad en Rusia.

Fin al segundo mercado del Grupo

El Grupo ha mantenido sus 502 tiendas cerradas en Rusia por la guerra en Ucrania. Era su segundo mercado después de España, con más de 9.000 empleados. De los 502 establecimientos, 86 eran Zara. El consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, afirmó la semana pasada que la compañía seguía prestando apoyo a sus equipos en Rusia y Ucrania desde que el pasado mes de marzo suspendiera sus operaciones en ambos mercados con el inicio de la invasión.

García Maceiras señalaba durante una visita en Zaragoza que "seguimos monitorizando la situación y valorando distintas alternativas". Remarcó que en junio la empresa provisionó 216 millones de euros para cubrir los gastos estimados hasta el fin de este ejercicio en ambos países.

Publicidad