Guerra ruso-ucraniana

Occidente rechaza las acusaciones rusas de que Ucrania esté preparando la "bomba sucia"

Los ministros de Exteriores de Francia, Reino Unido y Estados Unidos han firmado una carta rechazando que Ucrania esté preparando la 'bomba sucia'.

Publicidad

"Solo hay un sujeto que puede usar armas nucleares en nuestra parte de Europa" asegura Volodímir Zelenki en su respuesta a las acusaciones de Rusia de que Ucrania está preparando una bomba sucia. Acusando a Vladímir Putin de ser el único responsable "de todo lo sucio que se pueda imaginar en esta guerra" el presidente ucraniano ha querido zanjar las denuncias vertidas durante la guerra ruso-ucraniana por el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu.

En la misma línea, los ministros de Exteriores de Francia, Reino Unido y Estados Unidos han firmado una carta rechazando dichas insinuaciones. Además Lloyd Austin en una conversación telefónica con Shoigu le espetó que "rechazaba cualquier pretexto para una escalada rusa" en Ucrania.

El ministro ruso de Defensa transmitió a sus homólogos francés, turco y británico, Sébastien Lecornu, Hulusi Akar y Ben Wallace, respectivamente, la preocupación de Moscú por posibles provocaciones de Ucrania con una "bomba sucia", un artefacto que incluye elementos radiactivos. Acusaciones a las que también ha contestado Zelenski asegurando que dondequiera que Rusia llega "deja fosas comunes, cámaras de tortura, ciudades y pueblos destruidos, tierras minadas, infraestructuras destruidas y desastres naturales" y señalando que fue Rusia "quien chantajeó con el desastre de radiación" en la central nuclear de Zaporiyia y son los misiles rusos los que pasan sobre las instalaciones nucleares ucranianas.

¿Qué es la bomba sucia?

Se trata de un artefacto nuclear que busca una destrucción más contenida, que la hecatombe que causa una explosión atómica, mediante la dispersión de material radioactivo. De igual manera para las personas que viven en la zona en cuestión sería un infierno letal y además tendría consecuencias contaminantes a muy largo plazo. Algunos medios rusos explican que la fabricación está en su fase final y que ha sido encomendada a científicos del Instituto de Investigación Nuclear de Kiev, utilizando el uranio de las minas de Zhovti Vody, una ciudad de la región de Dnepropetrovsk que concentra los yacimientos del país.

Mientras Europa se prepara para un nuevo éxodo masivo de ucranianos que ahora ya no solo huye de las bombas sino también de la oscuridad y el frío ya que Moscú lleva semanas atacando las infraestructuras energéticas del país. La ONU estima que unos 8 millones de personas podrían abandonar el país.

Publicidad