Factura de la luz

Ileana Izverniceanu: "Hay que eliminar ya el impuesto a la electricidad que eleva la factura de la luz un 5%"

"Muchos no saben lo que están pagando porque las tarifas que están cobrando las comercializadoras en el mercado libre no están actualizadas" explica la experta de la OCU.

Publicidad

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en 134,89 euros por megavatio hora, con lo que este indicador encadena dos días a la baja, tras el máximo histórico fijado el jueves. Para la portavoz de la OCU y experta, Ileana Izverniceanu, "hay que eliminar ya el impuesto a la electricidad que eleva la factura un 5,11%".

Eliminar el impuesto a la electricidad

Para Ileana Izverniceanu, la electricidad es un servicio básico "no es un servicio de lujo". Dice la portavoz de la OCU que "tiene que ser al 10% no temporalmente sino permanentemente. Hay que eliminar el impuesto a la electricidad que eleva la factura en un 5,11% eso son medidas para mañana".

Pese a esta bajada en la factura, el precio triplica al que marcó el primer sábado de septiembre del año pasado. Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados, el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), y el aumento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

Transparencia en la factura de la luz

Asegura la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, que la transparencia en la factura de la luz es fundamental para queel consumidor sepa que paga. "Hay un 40% de mercado regulado ahora mismo en el precio voluntario al pequeño consumidor. Un 60% está en el mercado libre y de ese 60% muchos usuarios no saben lo que están pagando ¿por qué? porque las tarifas que están cobrando las comercializadoras no están actualizadas".

"Con lo cual, un consumidor recibe su factura, aparte de que es difícilmente interpretable, y no sabe realmente lo que está pagando. Luego hay que mejorar esa transparencia para el consumidor para que si quiere pueda cambiar de compañía. Con esto se podría ahorrar bastantes euros en su factura mensual" explica la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu.

La situación en Europa

En el Reino Unido, el megavatio hora se pagará a 144,4 euros, en Alemania a 106,88 euros, Francia 107,35 euros, Italia 136,36 euros y en Portugal al mismo precio que en España al compartir mercado.

En el caso de España, habría influido en el precio de la factura de la luz la retirada de producción eólica, que estaría provocando que en el 80% de las horas, el precio al que se retribuye toda la energía lo marquen las tecnologías más caras: ciclo combinados de gas e hidroeléctricas.

Publicidad