Factura luz
Hosteleros y comerciantes estudian subir sus precios para poder hacer frente a la facturas de la luz
Los costes energéticos de agosto, mes más caro de la historia de la factura de la luz, repercutirá en el bolsillo de las familias, pero también de los autónomos, pequeños negocios y hosteleros, sectores especialmente castigados por la pandemia.
Publicidad
La luz sigue batiendo récords, la factura se triplica respecto al año pasado y algunas familias no pueden hacerle frente.
Tanto en un hogar convencional como en un negocio, los electrodomésticos que más energía consumen son aquellos que generan calor, como es el caso del horno, la lavadora, el frigorífico, el aire acondicionado o tener la luz encendida durante muchas horas.
Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un hogar medio español consume unos 4.000 kWhanuales de electricidad, concentrándose más del 61% en el uso de los electrodomésticos. Aunque es difícil establecer datos concretos del consumo exacto de estos aparatos, ya que dependerá del tipo de modelo, su antigüedad, forma y frecuencia de uso, la temperatura utilizada, horarios, entre otros.
Pero esta tarifa va más allá de los hogares, ya que también afecta a los negocios. Desde bares y restaurantes, pasando por la industria textil o cerámica, hasta el sector primario, y sin olvidar a los autónomos, ningún sector se libra de la escalada frenética en el precio de la electricidad.
En el caso de los hosteleros, dependen a diario en gran medida de la electricidad, ya que el uso de aparatos como cafetera, extractores, cocina, lavavajillas o ventiladores es casi constante desde su apertura a primera hora del día, hasta el cierre a después de media noche. Durante el verano el aire acondicionado también es protagonista.
En el caso de los hosteleros o pequeños negocios son muchos los que se plantean subir sus precios "unos céntimos", porque sino "no llegan", ya sea en el precio de un café, un pincho, o en la tarifa de sus menús.
Este martes, el precio oscilará entre los 137,46 euros/MWh que costará entre las 22:00 y las 23:00 horas, y los 123,35 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.
Ante este contexto, el secretario general de la patronal Hostelería de España, Emilio Gallego, alerta de que "la energía representa entre el 8% y el 10% de los costes de los negocios", por lo que calcula que esta subida de la luz "va a incrementar los llamados gastos fijos un mínimo de un 4%".
En la misma línea, el presidente de la Asociación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado a RNE este martes que el precio que está alcanzando la luz "es un auténtico escándalo" y "un lastre" para muchos autónomos y pequeñas empresas que, de media, pagarán un 35% más en el mes de julio por los costes energéticos", pero, en agosto los recibos "se van a disparar".
Con las cifras de este martes, se cierra un mes de agosto marcado por los máximos, ya que se han batido ocho récords, lo que lo convierte en el mes más caro de la historia de la factura eléctrica. Los altos precios de este agosto contrastan con la situación de hace un año, cuando el pool, de media, se mantuvo en unos 36 euros/MWh, esto es, tres veces menos.
Publicidad