Precio luz

Las medidas que se pueden adoptar para bajar el precio de la luz en la factura

Algunos expertos explican qué medidas y qué recomendaciones se pueden seguir para intentar que el precio de la luz no suba cada día.

Publicidad

El Gobierno mantiene la bajada del IVA de la luz del 21 al 10% como medida para bajar el precio de la luz, que sigue alcanzando récords y prolonga hasta finales de 2021 la suspensión del impuesto de generación eléctrica del 7%, aunque los expertos aseguran que hay más medidas que se pueden adoptar para frenar la subida del precio de la luz.

El precio de la luz ha alcanzando este lunes un máximo históricosuperando los 124 euros el megavatio/hora. Para este martes se espera que el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se dispare de nuevo con un nuevo récord: los 130,53 euros por megavatio (MWh).

Medidas para rebajar el precio de la factura de la luz

Entre las medidas que los expertos creen que pueden ser útiles para rebajar el precio final de la factura, se encuentra:

  • Modificar la tarifa regulada, que no para de subir, es una de las medidas que piden los expertos. "Se puede hacer más estable a costa, eso sí, de que tenga un precio un poco más alto de lo que pagamos normalmente para tener esa estabilidad en el recibo que viene a final de mes", explica José María Camarero, periodista económico de Colpisa.
  • Ajustar los beneficios de las eléctricas. La economista Sara Muñoz asegura que ahora "es un momento muy sensible, no para maximizar los beneficios de estas empresas sino para aliviar el bolsillo de los consumidores".
  • Revisar la tarifa contratada. El subdirector de Selectra, Borja Ostra, explica que posiblemente el récord sea durante noviembre. "Tenemos que acostumbrarnos a estos nuevos precios, por eso recomendados que todo el mundo revise la tarifa que tiene contratada".
  • Cambio de hábitos. "Lo que hay que hacer para consumir menos es usar menos los electrodomésticos, de forma más eficiente, y luego apagar las luces", afirma Álvaro Navarrete, experto en energías, algo que permitirá un ahorro de 400 euros al año.

Publicidad