Resultados

Iberdrola reduce su beneficio neto en España, pero lo dispara a nivel global a 3.104 millones de euros

El beneficio neto de la compañía supone un 29% más, con crecimientos en todos los países excepto en España, donde cae un 14%.

Publicidad

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 3.104 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Eso supone un incremento del 29% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Aunque en España las cuentas de la compañía han caído un 14%. De hecho, según ha indicado la energética, ha crecido en todos los países (principalmente en Estados Unidos y Brasil) menos en España.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola hasta septiembre creció un 16,7% hasta los 9.529 millones de euros brutos. De nuevo aquí con evolución positiva en todos los países excepto en España, donde pierde un 9,8%, "por las medidas regulatorias y fiscales y los altos precios del gas y la electricidad, que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente", han indicado desde la compañía.

Diversificación geográfica

Iberdrola ha destacado su diversificación geográfica, que le está permitiendo beneficiarse de la apreciación de las divisas, especialmente del dólar. "Aunque estamos en un entorno difícil", ha asegurado su presidente Ignacio Sánchez Galán, “podemos seguir mirando al futuro con tranquilidad e ilusión y ello gracias a las decisiones que hemos ido tomando en el pasado tanto por nuestra diversificación geográfica como por tener tipos de interés fijados".

Sobre la retribución a sus accionistas, y en línea con estos buenos resultados, el grupo ha anunciado el pago de un dividendo complementario de 0,18 euros por acción, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Toda la energía vendida

La energética ha señalado que el 100% de sus compras de suministros ya está asegurado para este año, para evitar las tensiones actuales de las materias primas y los tipos de cambio. Además ya ha vendido el 100% de la energía para este ejercicio, el 90% de su producción en 2023, el 70% en 2024 y el 50% en 2025.

"A lo largo de estos meses hemos incorporado 4.700 personas a nuestra plantilla", ha añadido Sánchez Galán, "y hemos contribuido a las arcas públicas con 7.800 millones, por eso confío en que con el esfuerzo de todos podamos seguir generandomás empleo y ayudando con nuestros impuestos a quienes más lo necesitan".

Publicidad