Precio gas

El precio del gas baja de los 100 euros por primera vez en cuatro meses

Esta bajada podría deberse a las temperaturas más altas de los habitual en esta época del año.

Publicidad

El precio del gas baja de los 100 euros por primera vez en cuatro meses, algo que podría explicarse por las temperaturas más altas de lo habitual para esta época del año y el alto nivel de reservas europeas. En cuanto a esto, el consultor en energías renovables, Carlos Cagigal, ha explicado en Espejo Público que "el gas está bajando porque no hay problema de suministro", de ahí que "en invierno, el gas en la Unión Europea ya está garantizado".

Reservas de gas de España

En cuanto a las reservas disponibles de España, Cagigal asegura que "España tiene las reservas de almacenamiento y de capacidad cubiertas al 100% hasta marzo" y que el precio del gas "está bajando porque tiene que bajar".

El precio de la luz baja casi un 3%

En cuanto al precio de la luz, para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este martes un 2,84% con respecto a este lunes, hasta los 106,66 euros. Se trata del sexto día consecutivo que no se aplica la excepción ibérica, que está en vigor desde mediados del mes de junio, ya que el precio de referencia para las centrales de gas se sitúa en los 35,24 euros/MWh, por debajo del tope de 40 euros/MWh.

El precio medio de la luz en el mercado mayorista ('pool') se sitúa para este martes en 106,66 euros/MWh. El precio máximo se va a registrar entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 153,32 euros/MWh, mientras que el mínimo de la jornada, de 78,6 euros/MWh, será entre las 05:00 y las 07:00 horas. Al precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas que debe ser abonada por los consumidores que se beneficien de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Publicidad