Mercado energético

Iberdrola reclama una política energética europea: "No es un problema español, es europeo"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, demanda "más mercado" para desarrollar inversiones en renovables que reduzcan la dependencia energética.

Publicidad

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha demandado "más mercado" y "menos intervención" para que se puedan desarrollar las inversiones en renovables que reduzcan la dependencia energética de Europa y España. Así lo ha indicado durante su intervención en el foro Wake Up Spain.

Indica que, como español, le duele que en una encuesta que hace BPN, España tiene "el gran honor de ser sistemáticamente el país con más riesgos regulatorios de Europa". Ha dicho que eso "no ayuda" y que a la hora de ir a buscar financiación para inversores "te cuestionan cualquiera de los temas".

La actual crisis energética no es solo en España, sino que afecta a toda Europa en general, indica. Es por ello que, según Galán, hace falta que en la Unión Europea (UE)se tomen en serio políticas para reducir la dependencia energética del exterior.

Los efectos de esta crisis son menores que en otros países europeos y no hay que mirar más que los precios mayoristas de la electricidad, con 239 euros el megavatio hora en España y Portugal, frente a 289 euros/MWh en Italia o los 294 euros/MWh en Francia.

"No es un problema español, es europeo", ha dicho Galán. Señala que el elemento diferencial que tiene España es la tarifa regulada o PVPC. Esta tarifa solo afecta a un 10% del consumo frente al 80% que tiene tarifas fijas de electricidad.

Mal diseño

En su opinión, se debe a un "mal diseño de la tarifa regulada", que el actual Gobierno no ha querido cambiar. El diseño de dicha tarifa somete a los consumidores a la volatilidad del precio horario del mercado mayorista. Para el presidente de Iberdrola, tiene poco sentido que consumos de entre 500 y 600 euros al año estén pendientes de esos precios del mercado.

Publicidad