Beneficios

Iberdrola aumenta su beneficio un 8% al mismo tiempo que bate su récord de inversiones

La compañía energética obtuvo un beneficio neto de 3.885 millones en 2021, unas ganancias asentadas en el incremento de las inversiones en todos los países donde opera, especialmente en energías renovables y redes inteligentes.

Publicidad

Iberdrola ha dado cuenta de sus resultados correspondientes a 2021, unas cuentas que reflejan un crecimiento mayor del previsto por la compañía. Según su presidente, Ignacio Sánchez Galán, "estos resultados reflejan el éxito de un modelo sostenible y nos animan a seguir trabajando hacia la descarbonización del planeta".

El beneficio neto alcanzó los 3.885 millones de euros, lo que supone mejorar en un 8% los resultados de 2020. Esto permitirá ofrecer a los accionistas una remuneración de 0,44 euros por acción.

El positivo crecimiento experimentado en países como Estados Unidos o Brasil ha compensado holgadamente el comportamiento negativo del negocio de generación y clientes, que ha estado muy afectado por los altos precios de la energía, especialmente en España y el Reino Unido.

Inversiones récord

La compañía asegura que 2021 ha servido para reafirmar su papel como motor de crecimiento de la economía y el empleo en los países donde opera. Las inversiones realizadas alcanzan los 9.940 millones de euros, el 90% de ellas destinadas a ampliar la capacidad de energías renovables y a redes inteligentes. Estados Unidos (28%) y España (24%) suman más de la mitad las inversiones realizadas por Iberdrola en 2021.

En los últimos 12 meses se han instalado casi 3.500 MW de energía renovables y hay otros 7.800 MW en construcción. La energía eólica marina es una de las actividades que más impulso está recibiendo.

Desarrollo sostenible

Con estos resultados Iberdrola se reafirma en su compromiso con los principios medioambientales, sociales y de gobernanza. Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que la política comercial de la empresa les ha llevado a "mantener precios a nuestros clientes no regulados para que no se vieran afectados por los altos costes energéticos". Una decisión que, según Sánchez Galán, "ha producido un impacto negativo en nuestro resultado" ya que –si hubieran vendido la energía al precio diario del pool, los beneficios finales hubieran sido muy superiores.

Y de cara al futuro, las previsiones de Iberdrola para este ejercicio de 2022 es acabar el año con unos beneficios netos de entre 4.000 y 4.200 millones de euros.

Publicidad